El Comercio

Chocolate en las paredes

vídeo

Dos visitantes observan un panel con facturas de las fábricas chocolateras asturianas. / DANIEL MORA

  • El Muséu del Pueblo d'Asturias acoge hasta marzo de 2016 una exposición que repasa los años dorados de las fábricas más dulces de la región

El chocolate es el protagonista de la exposición inaugurada ayer en el Muséu del Pueblu d'Asturies bajo el título 'Chocolate y publicidad en Asturias', que ofrece un repaso por la historia de las artes gráficas ligadas al mundo de este dulce en la región. Esta trayectoria se puede conocer través de carteles, 'envueltas' -así es cómo denominan los chocolateros a los papeles que envuelven las tabletas- y facturas, entre otros objetos. En la presentación, Juaco López, director del museo, destacó que «en Asturias no hubo una exposición sobre el chocolate como esta hasta ahora».

Aquellos que la visiten conocerán la historia de las fábricas de chocolate asturianas a través de las cuatro partes que conforman la muestra. La primera, dedicada a las factorías, cuenta con una amplia selección de recibos de diversos lugares, como Luarca o Proaza. La segunda, que gira sobre la comercialización, destaca por la presencia de numerosas 'envueltas' de chocolate, mientras que la tercera, enfocada a la publicidad, contiene interesantes carteles promocionales, así como todo tipo de objetos publicitarios como lápices, cajas de latón, unas madreñas pequeñas o, incluso, un despertador, todos ellos con sus respectivos logotipos. La última parte está dedicada al coleccionismo de cromos y en ella destaca la presencia de los álbumes de fábricas como Primitiva Indiana, de Gijón, o La Cibeles, de Oviedo. A todo ello se suma la proyección de un reportaje cinematográfico de la fábrica Agustina, que data de 1933 y en el que se explican las fases de elaboración del chocolate.

'Chocolate y publicidad en Asturias', que surge como complemento a la exposición permanente del museo, ha sido posible gracias a los fondos del mismo y al préstamo de varias colecciones particulares, como las de Luis Argüelles, Francisco Crabiffose o José Ramón Fernández-Tresguerres. Este último, descendiente de los fundadores de la chocolatería Agustina, ha seguido la colección iniciada por sus predecesores «por tradición familiar y también por afición», señaló.

La muestra se complementa con la publicación de un estudio completo sobre la historia del chocolate en Asturias, elaborado por José Ramón Fernández-Tresguerres y Claudia Prieto Rodríguez. La publicación podrá consultarse de manera gratuita en los próximos días a través de la página web del museo, al igual que el catálogo de la exposición.

Concluida la presentación, los asistentes pudieron degustar una variedad de chocolates, cortesía del Museo del Chocolate de Astorga y de una variedad de cerveza elaborada con chocolate, producida por la empresa gijonesa Bayura Beer.