Borrar

La arquitectura se proyecta en Oviedo

Cinco escenarios acogen los filmes y debates de un certamen que homenajea a Andréi Konchalovski y durará hasta el domingo

M. F. ANTUÑA

Domingo, 5 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arquitectura se proyecta en pantalla grande. Mañana comienza en Oviedo el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias (Ficarq) y lo hace con una gala inaugural presentada por Antonio Meléndez Peso a la que seguirá la proyección de la película española 'Solo química', de Alfonso Albacete, que estará en Oviedo junto a la actriz Ana Fernández para ser testigo de cómo reacciona el público ante una comedia romántica que se estrenó en el Festival de Málaga la pasada primavera. Comienza así una semana en la que habrá tiempo para proyecciones y debates, para el cine y la reflexión en diferentes escenarios. El festival, que se instala por vez primera en Oviedo tras sus inicios en Avilés, tiene cinco sedes: los teatros Campoamor y Filarmónica, el Auditorio Príncipe Felipe, el Museo Arqueológico y Rúa Quince.

PROGRAMA DE MAÑANA

  • Teatro Campoamor.

  • 21 horas, gala inauguración, presentada por Antonio Meléndez Peso.

  • 'Solo química'.

  • A las 22 horas, en el Campoamor, se proyecta la película de Alfonso Albacete, con la actriz Ana Fernández.

Tendrá el Ficarq por vez primera Sección Oficial con dos vertientes: ficción y documentales. En el primer apartado se darán galardones al mejor largometraje, director y director de arte. Mejor largo, guión y fotografía se premiarán en el caso de las arquitecturas filmadas. El jurado estará compuesto por Javier Espada, Richard Levene, Danny Faux y Carmelo Romero. Hay otra competición, el Concurso de Mitrometrajes, que propone reflexionar sobre arquitectura en dos minutos de grabación. La temática de esta tercera edición son los espacios en desuso.

Se ha programado un ciclo dedicado al cine mexicano con el ánimo de poner el foco sobre una generación de realizadores que llevan más de una década situando la cinematografía mexicana entre las más interesantes de Latinoamerica. Se podrán ver cintas como 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios; 'Carmín tropical', de Rigoberto Pérezcano, y 'El sueño de Lú', de Hari Sama. Se incluye también en el ciclo mexicano 'El amor amargo de Chavela Vargas', documental dirigido por Rafael Amargo, una película de 2012 que recoge el encuentro en México del bailarín con su musa. Amargo actuará además en la gala de clausura, presentada por Blanca Romero y, otra vez, Meléndez Peso.

El festival programa cintas de países como Francia, Estados Unidos y Rusia y recibe el preestreno en España de varias producciones. 'Unos días para recordar', de Jean Bercker; 'Mr. Manglehorn', de David Gordon Green; 'Conexión Marsella', de Cédric Jiménez y 'Postman's White Nights', de Andréi Konchalovski, son los títulos.

Esta película merece mención espacial, puesto que es la última de Konchalovski, que recibe el premio Puente entre las Artes del Ficarq en la categoría de cine. Con esta cinta ganó el premio al Mejor Director el año pasado en el Festival de Venecia y con ella y su viaje a la Rusia profunda se clausurará el festival el sábado 11 de julio. Hay otro Puente entre las Artes que se otorga en la categoría de Arquitectura y que en esta edición distingue al estudio Nieto Sobejano «por su impecable genio arquitectónico y sus radicales apuestas».

Aún faltan propuestas incluidas en un programa que también se abre a los debates entre profesionales con Le Corbusier, Pasolini o la arquitectura en la ciencia ficción en mente, y que permitirá visionar cuatro títulos reveladores sobre la arquitectura como son 'The Competition', dirigido por Ángel Borrego, que recoge el trabajo de cinco grandes estudios de arquitectura con vistas a un concurso, 'Cathedrals of Culture', una serie documental que se adentra en seis edificios icónicos; 'Casa estudio', cinta dirigida por Rax Rinnekangas que muestra la residencia y taller del arquitecto Luis Barragán en la ciudad de México, y 'La máquina de habitar', largo de Bruno Garritano que se centra en la vida de Le Corbusier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios