Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Fallaci, furia contra el mundo y el miedo

Fallaci, furia contra el mundo y el miedo

La primera biografía de la gran y temida periodista revela su perfil más humano

MIGUEL LORENCI

Lunes, 6 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era una mujer frágil y menuda que se fabricó una coraza para agigantarse, hacerse respetar y vencer al miedo». Así se refiere Cristina de Stefano a Oriana Fallaci (1929-2006), un temido gigante del periodismo del siglo XX y «una gran desconocida universalmente famosa» de quien no existía ninguna biografía. De Stefano (Pavía, 1967) firma la primera bajo el título de 'La corresponsal' (Aguilar) y desvela su perfil más humano.

Autorizada por la familia, accedió a un valioso material inédito: los miles de cartas, documentos, fotos, notas, grabaciones y objetos que la implacable periodista italiana acumuló. Un diablo de apenas 48 kilos y algo más metro y medio de estatura capaz de intimidar con sus agresivas entrevistas a líderes, políticos y estrellas de siglo XX, de Kissinger a Arafat, pasando por Jomeini, Fellini, Gadafi, Marilyn Monroe, Indira Gandhi o Frank Sinatra.

«Oriana era muy teatral y, como Jano, tenía dos caras, una furiosa, dura e intratable, y otra tierna, dulce, afectuosa, jovial y simpática, lo que hizo de ella un ser tan querido como odiado», explica su biógrafa. No llegó a tratar a Fallaci -víctima de un cáncer que acabó con su vida a los 77 años, hace ahora nueve - «y quizá eso me ha permitido ser más objetiva».

De Stefano se impuso «no aburrir jamás al lector, como Fallaci» al recrear la vida y la construcción de su personaje. «No hay escándalos, ni secretos, pero sí muchas sorpresas, como su fragilidad y complejidad». Recorre De Stefano las hazañas y desafíos profesionales de Oriana, pero descubre zonas ocultas de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios