Borrar
Cruz López Viso, en el Auditorio Príncipe Felipe.
«La arquitectura de Luis Barragán es capaz de crear silencio»

«La arquitectura de Luis Barragán es capaz de crear silencio»

«En su casa estudio de Tacubaya, en México, se perciben hasta los movimientos más sutiles de la naturaleza »

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elaboración de su tesis y un libro le han permitido conocer la figura y obra de Luis Barragán, el arquitecto mexicano Premio Pritzker (1902-1988), como pocos. La doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Cruz López Viso ofreció ayer una ponencia sobre la casa estudio de Tacubaya, del año 1947, en México D. F. Fue en el Auditorio Príncipe Felipe, dentro del III Festival de Cine y Arquitectura y, en su transcurso invitó al público a contemplarla desde el silencio.

¿Qué le atrajo de la arquitectura de Barragán?

El respeto que muestra por la naturaleza. A pesar de ser una arquitectura rotunda, en la que el muro es un elemento fundamental, su casa de Tacubaya -en el corazón de México D. F., con aviones sobrevolando constantemente- era capaz de crear una atmósfera de profunda serenidad. Hasta los movimientos más sutiles de la naturaleza, como la caída de las hojas del árbol depositándose en el suelo, podían ser percibidos. Sentí algo que no había experimentado en ninguna otra arquitectura. Lo que pasaba inadvertido en otro lugar aquí se amplificaba. Su arquitectura calma los sentidos y, al calmarlos, la percepción se afina. Crea silencio.

Barragán buscaba la simplicidad.

No es exacto, pero es verdad que su obra 'El bebedero' esta construida con mínimos elementos formales. Es un muro blanco de gran tamaño al fondo de un paseo de eucaliptos gigantes. El muro genera una enorme tensión porque refleja la sombra de los árboles y de los pájaros y equilibra la lámina de agua que era el abrevadero de caballos. Mediante recursos mínimos, el muro, el agua y la tierra, se concentra una poderosa energía. Barragán conserva la escala íntima a pesar de la monumentalidad.

¿Su figura está suficientemente reconocida en el mundo?

Su obra es atemporal. Tuvo una evolución muy interesante y a mí la etapa que más me atrae es la última, cuando consiguió sublimar los valores de la arquitectura popular y llegar al límite de la abstracción. Su obra puede ser fuente de inspiración en cualquier momento del tiempo.

¿Incluso ahora, cuando domina la tecnología?

Es igual de necesaria que en el momento que surgió, puesto que se pueden hacer diferentes lecturas.

¿Diferentes lecturas en qué sentido?¿A qué se refiere?

Hay una serie de valores en su arquitectura. Se trata de una arquitectura construida sin la presión del tiempo y con unos medios, dibujando y ensayando, lo que permite mayor reflexión.

¿Qué lo diferencia de otros maestros de la arquitectura?

Cuando cumple 45 años, decide construir solo para sí mismo. Fue una elección personal. Construye a pequeña escala, de forma intimista. Su casa, en la que es arquitecto y habitante y en la que reside durante 40 años hasta su muerte, es como su propio autorretrato. En ella ensaya diferentes soluciones, hace y deshace, algo que no se puede hacer cuando un cliente te encarga una obra.

En su conferencia ha recurrido a conceptos cinematográficos.

Sí, he intentado relacionar conceptos extraídos de 'Notas sobre el cinematógrafo', de Robert Bresson, con la arquitectura. Desde mi punto de vista, intento hacer una aproximación a su obra de forma fenomenológica, apoyándome en conceptos filosóficos, como la percepción, la atmósfera, la calidad arquitectónica y el límite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios