Borrar
Las ventanas del Café Comercial, con un improvisado homenaje a sus 128 años de historia. :: EFE
Adiós a un clásico

Adiós a un clásico

El histórico Café Comercial de Madrid cierra tras 128 años en activo en los que fue el punto de encuentro de intelectuales y el lugar en el que se gestó 'La Colmena'

I. AVELLO

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 125 años después de su inauguración -en concreto, 128-, el legendario Café Comercial de Madrid echó el cierre, convertido en un símbolo del Madrid castizo. Durante todos esos años, fue el punto de encuentro de personas llegadas desde diferentes puntos del país y el lugar de reunión de lo más granado de las letras españolas. De hecho, el Premio Nobel Camilo José Cela gestó entre sus mesas y cafés una de sus novelas más conocidas, 'La Colmena'. Durante la 'Movida' también fue lugar de parada obligatoria de músicos y artistas.

La noticia -que sentó a los vecinos de la capital como un jarro de agua fría- fue comunicada por los dueños a través de internet sin más avisos previos. De inmediato, los ventanales del histórico café se convirtieron en el lienzo para un homenaje improvisado, lleno de frases y recuerdos de los asiduos. Entre ellos, un cartel que pide que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, salve al establecimiento y evite su desaparición.

Ella misma -que confiesa que le «da mucha pena»- ha asegurado que espera que se pueda evitar la suspensión y se salve al Café Comercial, mientras el PSOE ha pedido que el Ayuntamiento medie para garantizar la continuidad del establecimiento.

El cierre del Café Comercial, que marcó un antes y un después en la historia de España, se suma al de otros históricos en la capital, como los Cines Roxy o el Mercado Fuencarral, algo que está dejando, para muchos vecinos, «un Madrid más hortera y sin personalidad». Este lunes España entera perdió una pequeña parte de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios