Borrar
Iván Domínguez, durante la 'master class' de la mañana en La Salgar de Esther Manzano.
Otro lleno de sabor atlántico

Otro lleno de sabor atlántico

El Arcu Atlánticu premia a Iván Domínguez, Dylan McGrath y Dieter Koschina, que cocinaron ante el público de la plaza Mayor tras ofrecer una 'masterclass' a profesionales en La Salgar

JESSICA M. PUGA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cocina de autor para público común. Es la consigna que se repitió ayer en Gijón al amparo del Festival Arcu Atlánticu. La segunda y última jornada dedicada a los premios 'Sabores del Arcu Atlánticu' mantuvo la forma cambiando el fondo. Es decir, la actividad volvió a girar en torno a una 'masterclass' matinal y un 'show cooking' nocturno y abierto al público pero, esta vez, los protagonistas fueron Iván Domínguez, Dylan McGrath y Dieter Koschina. El lunes había sido el turno de Elena Arzak, Sergio Bastard y Ricardo Sotres.

El gallego Iván Domínguez fue el representante patrio. El cocinero de Alborada optó por un plato de percebes a la sal de ramallo de mar y bogavante a la llama. Recomendaciones para su elaboración, técnicas para un plato tan marino y muestras de la filosofía de su restaurante coruñés. Por su parte, el jurado de Master Chef Irlanda, Dylan McGrath, optó por aguacate y uvas anisadas, dando cuenta de la forma de cocinar de otras latitudes y, también, los platos que se comen fuera. Igual que hizo el portugués Dieter Koschina, austriaco afincado en Portugal, en donde regenta Vila Joya, restaurante con dos estrellas Michelin. Koschina preparó langosta confitada con sal y limón y foie gras y macaron de maracuyá y frutos cítricos del Algarve. Todos tuvieron unos 20 minutos para cocinar en el escenario de la plaza Mayor de Gijón, donde previamente recogieron su galardón -dotado con 1.500 euros- de manos del concejal de Festejos Jesús Martínez Salvador. Fue David Fernández-Prada, director técnico de Sabores del Arco Atlántico, quien presentó el acto; mientras que Carlos Maribona, crítico gastronómico de 'Abc' introdujo a los cocineros.

Por la mañana, el punto de encuentro fue el gijonés restaurante La Salgar de Esther Manzano. Allí cocinaron los tres ganadores ante un público compuesto por profesionales, como los representantes del Bellavista, La Tasca de Cabrales o Del Blanco. Durante su intervención, McGrath preparó un plato con cordero y verdura y aplaudió que en España hubiera tanta variedad de platos porque «en Irlanda no tenemos más que 8 ó 10 importantes». Por su parte, Domínguez contó que «el alga está presente en prácticamente todos los platos de mi cocina porque es el mar es lo que tengo delante» por lo que preparó dos platos con este ingrediente además del menú nocturno, y Koschina cocinó bogavante con caviar y albaricoques, azafrán y helado de pistacho y hasta ofreció degustaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios