Borrar
La reina Letizia posa junto a la obra "La Virgen del Rosario venerada por Cartujos" (1638-39) de Francisco de Zurbarán.
La reina Letizia abre la retrospectiva que «descubre» a Zurbarán en Alemania

La reina Letizia abre la retrospectiva que «descubre» a Zurbarán en Alemania

La exposición del pintor extremeño, en la que ha colaborado el Museo Thyssen-Bornemisza, puede verse hasta febrero en el Museum Kunstpalast

EFE

Viernes, 9 de octubre 2015, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Letizia ha inaugurado en el Museum Kunstpalast de Düsseldorf (oeste del país) la exposición "Zurbarán. Maestro del detalle", la primera retrospectiva que se dedica en Alemania al pintor español.

Tres años después de la muestra dedicada a El Greco, en ese mismo lugar, llegó el momento de "hacer justicia" a Zurbarán, dijo el director del museo, Beat Wismer, en la ceremonia inaugural, convertida en un acto social y cultural para la capital del populoso "Land" (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia.

Wismer, quien recorrió con la reina los siete espacios del museo en que se concentran las 71 piezas del maestro del Siglo de Oro español, destacó la magnífica cooperación establecida con el Thyssen-Bornemisza de Madrid, de donde procede la mayor parte de las piezas expuestas.

Si la retrospectiva de 2012 de El Greco estuvo apadrinada por el rey Juan Carlos y el presidente alemán, Joachim Gauck, la actual lo está por su hijo, Felipe VI, junto con el jefe de Estado germano.

Las 71 piezas de Zurbarán (1598-1664), que abarcan desde su obra temprana a algunas piezas recientemente recuperadas e incluso algunas inéditas, están acompañadas por ocho pinturas más de su hijo, Juan de Zurbarán (1620-1649).

El eje de la retrospectiva es el gran óleo de "Santa Casilda", ante el que la Reina se detuvo en su recorrido junto con Wismer y que se considera exponente máximo del arte religioso arquetípico del pintor, como lo son sus series en torno a San Francisco, sus monjes y mártires, entre otras figuras místicas.

Wismer agradeció tanto la labor de la Fundación Banco de Santander, patrocinadora principal de la retrospectiva, como de la Embajada de España en Alemania, impulsora del ciclo dedicado al arte español que, desde principios de 2015 y hasta 2017 recorrerá el país.

Conforman ese ciclo varias muestras consagradas a Picassso y Joan Miró, así como otra centrada en Joaquín Sorolla, otro maestro poco conocido en Alemania.

El ciclo discurrirá por distintos museos de Düsseldorf, Hamburgo, Múnich y Berlín, donde se abrirá el próximo año una exhibición sobre el Siglo de Oro español. Las obras de Zurbarán expuestas ahora en Düsseldorf proceden en buena parte del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, pero también hay obras cedidas por el Museum of Art de Nueva York y colecciones de Múnich o México.

La reina Letizia acaparó con su presencia la atención tanto mediática como de los grupos de ciudadanos concentrados a la entrada del museo y, ya en su interior, de los cientos de invitados asistentes al evento.

En Renania del Norte-Westfalia residen unos 40.000 españoles, recordó su primera ministra, la socialdemócrata Hannelore Kraft, y también ese "Land" fue el lugar de destino de la gran oleada de inmigración española de los años 60 y 70 del pasado siglo. "Aquí estamos, mostrando patria", comentaba una de los representantes de la colonia hispana, Mercedes Giráldez, quien se apostó ante el museo horas antes de la inauguración, con una bandera española y acompañada de su esposo, el alemán Theo Klein, y sus nietas Alba y Belén.

La espera de los Giraldez-Klein no fue en vano, puesto que la reina Letizia se detuvo a saludarles y habló brevemente con ellos tras descender de su automóvil y antes de acceder al museo.

Tampoco fue en vano la espera de Margarette Zimmermann, una bibliotecaria de Düsseldorf, una de las invitadas a la ceremonia inaugural, junto con dos amigas, mezcladas entre representantes de la sociedad renana, principalmente miembros de las grandes familias de la industria del acero. "Muy guapa, muy reina, muy elegante con ese vestido negro, corto, estilizadísimo. Maravillosa.", comentaba con entusiasmo la bibliotecaria, tras tener a pocos metros de distancia a Doña Letizia, inmediatamente después de la ceremonia inaugural.

La muestra de Düsseldorf permanecerá abierta hasta el 31 de enero próximo y está complementada por dos exhibiciones, a modo de interpretaciones contemporáneas del maestro: "Homenaje a Zurbarán" de la fotógrafa estadounidense Evelyn Hofer, y sobre la influencia del pintor en el mundo de la moda, en la titulada "Art & Fashion".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios