Borrar
Donde las letras y el talento os lleven

Donde las letras y el talento os lleven

La exposición 'Los Premios Nobel de la Literatura en Español' recoge tesoros bibliográficos y objetos personales de los once premiados en nuestro idioma por la academia sueca

BELÉN MARTÍNEZ-ZAPORTA

Jueves, 29 de octubre 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede perderse durante horas, descubrir parte de sus afectos por su correspondencia, averiguar sus manías y seguir la vida a través de las fotografías personales de Los Premios Nobel de la Literatura en Español. El camino lo marca la exposición que lleva este nombre y forma parte de la V edición de Futuro en Español, organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondin, Bankia y Cocinas.com, y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En once vitrinas, cada una dedicada a un autor, se pueden admirar primeras ediciones de las obras de los escritores como, por ejemplo, la ópera prima de Pablo Neruda Crepusculario o a su lado El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, dedicada por el mismo a Neruda: «A mi admirado y querido Pablo Neruda, en espera de no sentirme tan distante y en pago de tanto que le debo, Miguel Hernández, un amigo». Única, tanto por las palabras, como por haber sido recuperada por Hernández tras el bombardeo de la casa de Neruda en Madrid. Aquel día también rescató para nuestros ojos La destrucción o el amor. En la muestra, está entre los objetos de Vicente Aleixandre y en ella puede leerse: «A Pablo Neruda, con un cariño muy grande, cerca, cerca».

Llamativas son en esta exposición las relaciones que nos llevan a ver las líneas que se dedicaban los premios Nobel entre ellos y con otros reconocidos escritores en español. Palabras entre genios del idioma, en el caso de Neruda escritas en verde, le gustaba ese color. De él, indiscutible protagonista de la muestra, señalaba en la presentación el comisario de la exposición, José Luis Pérez Pastor, que Santiago Vivanco, poeta y bodeguero, «tiene una de las mejores colecciones a nivel mundial». Vivanco, cuidadoso coleccionista, ha cedido para Los Premios Nobel de la Literatura en Español los extraordinarios fondos que la conforman.

Javier Galiana, director de Futuro en Español, destacó de la muestra «estos materiales únicos y espectaculares». Entre ellos se encuentra la fotografía del homenaje a Jacinto Benavente, tras ser premiado con el Nobel; el poema El establo, de Gabriela Mistral, firmado por la autora; la fotografía de Octavio Paz con la escritora paraguaya Ester de Izaguirre; una primera edición de Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela; una edición cubana de Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez, que dedicó a Sara; una primera edición de Los cachorros, de Vargas Llosa Tanta vida, tanta historia del español, que hay que recorrerla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios