Borrar

Roberto Fernández Díaz gana el Premio Nacional de Historia

La obra galardonada, ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’, revisa un “importante debate historiográfico” tras la Guerra de Sucesión

Antonio Paniagua

Jueves, 29 de octubre 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra Cataluña y el absolutismo borbónico (Crítica), de Roberto Fernández Díaz, se ha alzado con el Premio Nacional de Historia de España. El jurado ha elegido esta investigación por su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico y por la aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos.

Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida y catedrático de Historia Moderna, se embolsa los 20.000 euros con que está dotado el galardón. El libro empezó a gestarse hace siete años, cuando las aspiraciones secesionistas de una parte de Cataluña aún no monopolizaban el debate político.

El autor reflexiona sobre el oficio de historiador y sobre su relación con la ética, la política y la ideología. Para ello toma como referencia la Cataluña del siglo XVIII, cuando Felipe V ocupa el trono tras su victoria en la Guerra de Sucesión. Después de analizar la historiografía catalana de los últimos tres siglos, Fernández Díaz defiende que desde principios del siglo XIX los historiadores han escrito un relato "más proclive a la interpretación política de los austracistas que de los borbones". Además, argumenta que los autores catalanes tienden a fijarse en la pérdida del sistema político anterior a 1714, "más participativo y moderno", y relativizan la importancia que tuvo el crecimiento económico, que trajo una nueva edad de oro en la cultura.

El historiador sostiene que Cataluña se benefició en aquella época de la bonanza económica que imperaba entonces en Europa y América, a lo que se unió el dinamismo de unas clases dirigentes que se entendieron bien con la monarquía. No en balde, Felipe V aprobó en 1718 medidas proteccionistas que propulsaron el desarrollo de la industria catalana.

Especialista en el siglo XVIII, el galardonado es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan La España del siglo XVIII o Manual de Historia de España: siglo XVIII y Carlos III. Asimismo, ha editado España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar (1985) e Historia social y ciencias sociales (2001).También ha dirigido la Historia de los Borbones, que consta de once 11 volúmenes, y codirigido Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España (siglos XVII-XIX).

El premio concedido por el Ministerio de Cultura tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios