Borrar
El jurado del Premio Serondaya de las Artes, reunido ayer en la localidad mierense de Cenera.
El proyecto musical de Andreas Prittwitz, Serondaya de las Artes

El proyecto musical de Andreas Prittwitz, Serondaya de las Artes

'Lookingback' es una iniciativa en la que conviven instrumentos antiguos y modernos y que aplica la improvisación a composiciones clásicas

Azahara Villacorta

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Serondaya 2015 a la Innovación Cultural en la categoría de Artes ya tiene dueño: 'Lookingback', el proyecto creado hace ya nueve años que encabeza el músico alemán afincado en España- además de un enamorado de Asturias- Andreas Prittwitz. Una aportación heredada de su ecléctica formación en música antigua y jazz y que consiste en su particular visión de la improvisación musical, que se materializa en sus últimos trabajos, agrupados bajo ese título que significa 'mirando atrás'. La iniciativa en la que reclama el campo de la música clásica como un espacio que también es apto para la improvisación, reinventando las partituras de compositores como Purcell o Chopin con músicos e instrumentos relacionados tanto con ese mundo como con el del jazz.

Reunido ayer por la tarde en la localidad mierense de Cenera, el jurado -bajo la presidencia del arquitecto y pintor Jorge Enrique Maojo e integrado por el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega; el escultor Llonguera; el director teatral Andrés Presumido; el cantante Víctor Manuel; la doctora en Historia del Arte Lucía Alperi; el productor del cine Juan Gona y el escritor Fulgencio Argüelles, que actuó como secretario- acordó conceder el galardón a un proyecto que, según se refleja en el acta, «aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música del Renacimiento y del Barroco, romántica y jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos».

Un acta que destaca, asimismo, «el alto nivel interpretativo con el que construye una textura completamente nueva y revolucionaria, una tensión que surge gracias a la emoción y al riesgo que aporta la improvisación, demostrando al mismo tiempo que en la interpretación musical no existen límites, ni técnicos ni temporales, para reinventar y personalizar la única música que existe en nuestro planeta: la buena».

'Lookingback' -que existe en diversas formaciones, del dúo al quinteto o la orquesta y que se ha representado con programas tanto puramente barrocos como con su formula 'jazzística' en numerosos conciertos y festivales- pasa, por tanto, a formar parte de una nómina de premiados que ya integran Forma Antiqua, el Coro El León de Oro de Luanco la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

Tres conciertos solidarios

Precisamente, con la OCAS tiene Andreas Prittwitz tres citas pendientes: los recitales que tendrán lugar los días 4 (en la Casa de Cultura de Mieres), 5 (en el Teatro de La Felguera) y 6 (en el Auditorio de Pola de Siero) de diciembre a las 19 horas en los que el músico colaborará con la orquesta y con Medicus Mundi para recaudar fondos destinados a dos proyectos de cooperación: la compra de leche para un centro nutricional en Mali y el proyecto Vínculos, cuyo objetivo es llevar la música a los más desfavorecidos.

A esos conciertos, que servirán también para conmemorar el veinte aniversario de las tragedias mineras del Pozo Nicolasa y del Pozo Candín y en los que Prittwitz interpretará su 'Fantasía Asturiana', se han sumado también Víctor Manuel y el periodista Juan Ramón Lucas, que estarán acompañados por el músico Héctor Braga y por tres agrupaciones corales: el Coro Minero de Turón, el Coro Voces Blancas del Nalón y el Coro Santiaguín. Porque, en palabras del director de la OCAS, «Prittwitz es de los que nunca fallan a la hora de arrimar el hombro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios