Borrar
Representación de 'El castillo de Barbazul'.
Los X Premios Líricos se rinden a Gregory Kunde y Joyce DiDonato

Los X Premios Líricos se rinden a Gregory Kunde y Joyce DiDonato

El jurado premió la producción 'El castillo de Barbazul' de Ópera de Oviedo y la interpretación que Nicola Beller hizo de Pepita Jiménez en el Teatro Campoamor

JESSICA M. PUGA

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Especialmente repartidos han estado este año los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015, los galardones que reconocen la actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que se desarrolla en nuestro país y ponen en valor el trabajo de sus profesionales. Oviedo, Bilbao, Valencia, Cuenca, La Coruña y, sobre todo, Madrid y Cataluña son los lugares cuya actividad lírica ha centrado las miradas del jurado de expertos. Francesa, alemana, americana y española la nacionalidad de procedencia de los grandes vencedores. Todos podrán recoger su distinción en las tablas del coliseo ovetense.

Asturias, este año, ha triunfado en dos categorías. La producción 'El castillo de Barbazul' de Ópera de Oviedo, con dirección musical de Rosen Milanov, se ha impuesto como Mejor Nueva Producción con un premio ex aequo junto a 'Otello', producción del Festival Castell de Peralada. La otra distinción que toca a Asturias de cerca se la lleva la soprano alemana Nicola Beller como Mejor Cantante de Zarzuela por su papel de Pepita Jiménez en la obra homónima que pisó las tablas del Campoamor en junio y por el de la Gran Duquesa en 'La Gran Duquesa de Gerolstein' en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Hubo más ganadores elegidos de entre las más de 400 personas, producciones e iniciativas candidatas con el requisito de mantener actividad estable durante la última temporada. En la Dirección Musical destacó el francés Michel Plasson por 'Werther', 'Roméo et Juliette' y 'Les Pêcheurs de Perles'; la Dirección de Escena fue para otro francés, Laurent Pelly, por 'Don Pasquale', 'Hansel und Gretel' y 'La file du regiment'. La Mejor Nueva Producción es la zarzuela 'El terrible Pérez' de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo.

A nivel vocal, los mejores cantantes de ópera son americanos. Son el tenor Gregory Kunde y la mezzosoprano Joyce DiDonato. Él, ganador ya en la edición de 2013, gustó por sus interpretaciones de Pollione en 'Norma', Otello en la obra homónima de Giuseppe Verdi, Turiddu en 'Cavallería rusticana' y de Canio en 'Pagliaci'. Papeles todos ellos que reafirman la idea del jurado de «voz poderosa». De DiDonato, por su parte, han puesto en valor su papel de Alcina en la versión concierto de la obra homónima de Georg Friedrich Haendel del Auditorio Nacional de Música de Madrid en octubre del pasado año. El jurado se refirió a ella como «una de las cinco o seis grandes que hay en el mundo», no solo por poseer una «voz muy bella y bien proyectada con la que puede enfrentarse a papeles de soprano, sino también por disponer del don de la expresividad». En la categoría de revelación se impuso la soprano española Ruth Iniesta. Según el jurado, el mejor recital del año fue el que dio Bryn Terfel en el ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica de La Coruña.

Cierran el presente palmarés el Premio Especial a toda una Carrera y el galardón en honor a la institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la lírica. El primero se lo ha llevado la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto, considerada una de las grandes voces del siglo XX. La cantante, de 80 años, ha triunfado en el mundo de la música dando voz a Ulrica, Carmen o la princesa de Éboli, entre otras muchas.

El Premio Especial del Jurado ha sido para la Fundación del Teatro Villamarta de Jerez para «apostar por la continuidad de un proyecto cultural que, a lo largo de dos décadas, ha apoyado de manera firme a la producción y a los artistas españoles».

Todos los premiados recibirán junto con el galardón dotado de 10.000 euros, una estatuilla en bronce de La Gitana de París de Sebastián Miranda. La gala de entrega estará dirigida escénicamente por Joan Font ('Els Comediants') y musicalmente por Marzio Conti, quien estará al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios