Borrar
Reunión del pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
«Cervantes es un gran desconocido»

«Cervantes es un gran desconocido»

El Gobierno aprueba finalmente 230 actos para redescubrir al escritor en el cuarto centenario de su muerte

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Miguel de Cervantes sigue siendo un gran desconocido para los españoles, en especial para los jóvenes». Así lo sostiene el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que cita la encuesta del CIS que certifica el desencuentro entre los españoles y el padre de la novela. Lassalle preside la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cuyo pleno aprobó ayer el programa con casi 230 actos «para paliar ese desconocimiento» y celebrar su genio «como nunca se ha visto». Será en una programación «abierta» hasta julio de 2017 y concebida «sin retrasos ni improvisación», según Lassalle.

Cultura se gastará 4 millones de euros y habrá exenciones fiscales de hasta un 90% para quienes financien actividades relacionadas con la conmemoración. Pero Lassalle no pudo cuantificar la inversión global de todas la instituciones implicadas ni el número de iniciativas que respaldan. Negó de nuevo que se hayan producido «retrasos o tardanzas» en el diseño de un programa que volvió a defender como «abierto, transversal, flexible y descentralizado». En las antípodas de los modelos conmemorativos al uso, según Lassalle, es «innovador y nunca experimentado» y «respeta la autonomía de todas las instituciones implicadas». «No se trata de celebrar a Cervantes desde el poder y sí desde la sociedad civil, y para eso era importante evitar los apriorismos», apostilló.

Destacó Lassalle que el programa se «anuncia con un desajuste de apenas dos semanas respecto a lo que los británicos han hecho con Shakespeare». Sostuvo que las críticas por la presunta lentitud y descoordinación «son fruto de la precipitación y la ansiedad de los medios de comunicación por conocer lo que se iba a hacer una vez que los británico movieron ficha».

Una tesis que ratificó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cuando Lassalle le invitó a hacerlo. «La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima», aseguró De la Concha, que asistió al pleno y trató de quitar hierro a sus pasadas críticas. «Solo dije, cuando en octubre me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas, que todo estaba poniéndose en marcha», se justificó.

Recordó Lassalle que, según una encuesta del CIS de julio pasado, «la mayoría de los españoles ni han leído ni conocen a Cervantes». Solo un 21,6% ha leído entero 'El Quijote' y apenas un 16% sabe que se llamaba Alonso Quijano. Más doloroso es que un 50,9% ignore cuál es el nombre del protagonista. Similar al 55,8% que desconoce el nombre de Dulcinea del Toboso: el 33,3% se aproxima pero falla, y solo un 9,6% confirma que Aldonza Lorenzo es la amada de Don Quijote. «Así que hay que hacer el esfuerzo que otros no han hecho con sus clásicos para dar a conocer a Cervantes, un desconocido en la sociedad española», insistió Lassalle.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió en la Biblioteca Nacional la sesión plenaria de la comisión, la octava desde su creación y que aprobó oficialmente el programa con 229 iniciativas. Se articula en torno a tres ejes: la actividad cultural nacional e internacional; la investigación académica y científica en torno a Cervantes, su obra y su legado, y la divulgación de la vida y obra «usando herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos».

En este último campo la herramienta más potente es la web 400cervantes.es, ya operativa y que recoge todas las exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura en torno al centenario.

Fechas clave serán tanto el 2 de marzo, cuando los Reyes inauguren en la Biblioteca Nacional una exposición dedicada al genio cervantino, como el 23 de abril, día de entrega del premio mayor de letras hispanas en Alcalá de Henares. Esta jornada tendrá «una solemnidad especial», según Lassalle, que anticipó que se invitará a todos los galardonados con el Premio Cervantes a participar en la ceremonia de entrega al mexicano Fernando del Paso.

Se celebrará a Cervantes en todos los países con presencia diplomática española, a través de las embajadas, los centros culturales de la Aecid y los del Instituto Cervantes. Los principales actos del IV Centenario «recorrerán un amplio circuito internacional, desde Moscú hasta Shanghái, de Buenos Aires a Nakamura», dijo Lassalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios