Borrar
Alumnas de Bellas Artes pintando en directo los maniquíes en la inauguración de la exposición.
A medida de Asturias

A medida de Asturias

El modisto Miguel Marinero muestra en el Museo de Artes Decorativas de Madrid su colección de diseños con motivos de ‘Los cubos de la memoria’ de Agustín Ibarrola y trajes de llanisca

PPLL

Miércoles, 10 de febrero 2016, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Cubos de la memoria de Agustín Ibarrola, que colorean el paisaje del puerto de Llanes, tienen una nueva vida en la obra del peletero Miguel Marinero, quien recoge la esencia del artista y de Asturias en 29 prendas, que se exponen desde ayer en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La exposición Del artista, del arte y del territorio, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril, se inspira en la obra que el escultor vasco pintó sobre los cubos del dique de Llanes (Asturias), para trasladar las obras del duro hormigón del puerto, al lienzo, más suave, de la piel de cordero merino.

El proyecto comenzó en el año 2004, cuando Marinero, madrileño de nacimiento pero con Asturias donde pasa sus veranos en el corazón, paseaba por el puerto que Agustín Ibarrola había coloreado con su obra. «En el paseo iba viendo la obra de Ibarrola, y mientras la iba observando, decidí que quería ponerle tacones», cuenta e Efe el experimentado peletero, quién se paso todo un año en su casa pintando los bocetos que darían origen a las pieles.

La mayoría de las piezas, pertenecientes a la colección personal del diseñador, datan de ese año, pero también se incluye una pieza que desfiló en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid la pasada temporada, y algunos diseños en neopreno, de 2016, creados especialmente para el museo, por lo que la exposición «también da cabida a las tendencias», explicó el diseñador.

La peletería proviene «al cien por cien» de corderos españoles y el trabajo lo realiza con las pieles que la industria cárnica deshecha, «por lo que no se ha sacrificado ningún animal» para dar forma a sus abrigos, matizó el peletero. Abrigos, túnicas y hasta un vestido de maya con pieles en su faldas que evocan el cubo en el que Ibarrola pintó un ojo conforman la exposición que, en palabras de Marinero, «bebe de las memorias del artista» y sirve de homenaje al escultor vasco, al mismo tiempo que da una nueva vida a las obras, desgastadas por el azote de las olas del Cantábrico.

La primera parte de la muestra, Del artista, recoge la memoria del escultor, el agua, la tierra y el aire que lo rodea, que se plasman con colores primarios en abrigos reversibles, construidos a partir de piel de cordero, teñida por partes y luego cosida, al estilo de un puzzle. «También tiene un toque personal, es un trabajo de reinterpretación, como en el caso de las líneas quebradas que dibujo, que cambian de color respecto al original», explicó Marinero.

La parte Del arte se inspira, como los cubos de Ibarrola, en las figuras rupestres que pueblan las montañas locales, o en el monumento neolítico de Peña Tú.

La tercera sala, Del territorio, bebe del lado más colorista de Asturias, plasmado en pieles de color verde y repleto de flores que se conjuntan con las faldas del traje de llanisca y con sus mandiles bordados de azabache. La exposición se cierra con una «menina» que se alza sobre unos cubos que evocan a la escollera del puerto de Llanes, y que se cubre con un manto de neopreno bordado con flores de piel de distintos colores. «Se inspira en el manto floral que cada año extienden los vecinos por las calles de la localidad llanisca de Cué con motivo del Corpus Christi», explica Marinero.

Los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid también han participado en la exposición, colaborando en la confección de un abrigo y con el arte de los maniquíes y murales que ambientan las salas expositivas., que abrieron sus puertas ayer por la tarde para la inauguración. Cientos de personas acudieron a la cita, entre ellas, además de representantes del Ayuntamiento de Llanes, estaban diseñadores como Modesto Lomba y Ulises Mérida, la cantante Massiel, el humorista gráfico Julio Rey, la presentadora y escritora ovetense Ana García Siñeriz o Álvaro de Marichalar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios