Borrar
Arriba, el japonés Iroaki Umeda. Sobre estas líneas, la sesión de Myriam Bleau.
Un laboratorio que experimenta con los sentidos

Un laboratorio que experimenta con los sentidos

Las sesiones en vivo en el Teatro de la Laboral y la primera fiesta en la Nave se suman a las instalaciones ya abiertas en la segunda jornada del LEV

P. A. MARÍN ESTRADA

Sábado, 30 de abril 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) vivió ayer su segunda jornada con las sesiones en directo como plato fuerte y una notable presencia de público para disfrutarlas desde el comienzo de la noche hasta ya entrada la vorágine de la madrugada. El Teatro de Laboral y la Nave del Centro de Arte y Creación Industrial fueron los escenarios por los que más de media docena de artistas del panorama electrónico internacional ofrecieron sus propuestas en vivo.

Inició los directos la perfomer canadiense Myriam Bleau con su espectáculo 'Soft Revolvers', un particular homenaje a la cultura Dj y hip-hop en el que se combinaban luz, música y movimiento para crear una atmósfera de impactante efectividad audiovisual. Una sesión breve pero intensa en la que jugaba con cuatro dispositivos móviles dispuestos en una mesa -al modo de los platos de un dj- que a su vez se iban proyectando en una pantalla según los hacía girar, recordando en su danza a los platos chinos, a las peonzas o a ruletas de casino.

La seguiría el japonés Iroaki Umeda, un artista multidisciplinar y todo terreno que con su trabajo 'Holistic Strata' mostró ante el público su capacidad para fusionar danza, arte digital y música techno en su directo. De hecho, su propio cuerpo era el centro conector de sonidos, imágenes y movimientos. Dotado de una flexibilidad casi sobrenatural, más tecnológica que humana, deslumbró al público con su particular lectura de la expresión corporal como obra de arte.

Cerrarron la sesión del Teatro de Laboral Paul Jebanasam & Tarik Barri con 'Subtext', una impactante revisión de la música industrial y sonidos convencionales. La fiesta continuaría en Laboral con Alex Smoke, Komatsu, Biosphere y Manolake Surround. El ambiente en todo el recinto de la llamada ciudad de la cultura era el propio de los grandes festivales. Título que el LEV se ha ganado ya hace años, y que se confirma en esta edición, la del décimo aniversario.

En la propia Nave de Laboral, al igual que en otros espacios de la ciudad se podían contemplar las instalaciones que permanecerán abiertas todo el fin de semana. Dentro del Centro de Arte, el germano Robert Henke presenta 'Fall', su particular evocación mediante texturas de láser y sonidos de una aldea sumergida bajo un pantano. La capilla de la Trinidad del Museo Barjola sirve de marco para el proyecto de Joanie Lemercier 'Wall Drawing' y el Centro de Cultura Antiguo Instituto para 'Mecaniques Discursives' de Fred Penelle & Yannick Jacquet. Auténticos experimentos artísticos que consiguen remover los sentidos de quienes los contemplan. El LEV sigue hoy con su jornada central, con sesión vermú en el Botánico y una descarga de luz y sonido en varios escenarios de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios