Borrar
La iglesia y la torre de la Universidad Laboral.
La Universidad Laboral, declarada Bien de Interés Cultural

La Universidad Laboral, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno también acuerda conceder la figura de protección al Museo Evaristo Valle, el acueducto de Los Pilares, la torre de Noriega y el palacio de Aramil

efe

Jueves, 19 de mayo 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Universidad Laboral, el edificio diseñado por Luis Moya y convertido en una de las construcciones más significativas y controvertidas del siglo XX en Asturias que hoy es la Laboral Ciudad de la Cultura.

El inmueble fue concebido como orfanato minero y transformada mientras se construía en Universidad Laboral. Se construyó siguiendo el modelo de la ciudad ideal y concebida como un espacio autárquico, como una ciudadela aislada del exterior y configurada en torno a un gran patio central. Alrededor de dicho patio se estructuran elementos como la iglesia, el teatro y los edificios que albergan actualmente las sedes de la dirección y el patronato del macrocomplejo, complementado con una torre de 129,25 metros de altura.

El inmueble se completa con el antiguo convento, actual sede de la RTPA), los talleres -parte de los cuales alojan en la actualidad Laboral Centro de Arte y Creación Industrial-, los jardines o el paraninfo tras la amplia rehabilitación a que fue sometido en la primera década de este siglo.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha autorizado además, atendiendo a la decisión adoptada el pasado 8 de marzo por el Consejo del Patrimonio Cultural, la declaración como BIC de otros cuatro monumentos de la región: el Museo Evaristo Valle (Gijón), el acueducto de Los Pilares (Oviedo), la torre de Noriega (Ribadedeva) y el palacio de Aramil (Siero).

En el caso del museo gijonés la declaración alcanza tanto a los edificios y los jardines de su entorno como a su prestigiosa colección de obras de arte mientras que para el acueducto de Los Pilares -Monumento Histórico desde 1915, poco después de su demolición- se procede ahora a ampliar la protección del entorno un años después del centenario del derribo.

Por su parte, la torre de Noriega constituye una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacadas de Asturias, fue levantada entre finales del XIV y comienzos del XV y presenta rasgos constructivos únicos en nuestra comunidad. En torno a la torre se fue articulando un complejo conjunto de construcciones a partir del siglo XVI dentro del cual mantiene una posición central preponderante.

Por último, el palacio de Aramil constituye una de las joyas de la arquitectura civil barroca asturiana. Construido a finales del siglo XVI, su mayor interés reside en determinadas partes de la fachada y la torre, y en el hecho de integrar todos sus elementos constructivos en un ambiente rural.

Además, el Gobierno ha dado luz verde a la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), la iglesia y la casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero), y el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas).

Se trata en todos los casos de monumentos que, desde julio de 2015, forman parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO al estar vinculados al Camino de Santiago, una de las prioridades que el Gobierno se ha fijado en el ámbito cultural en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios