Borrar
Vecinos, amigos y compañeros de profesión acompañaron a la familia del torero fallecido.
Las burlas por la muerte de Víctor Barrio acaban en los tribunales

Las burlas por la muerte de Víctor Barrio acaban en los tribunales

El torero fue despedido en un multitudinario funeral en Sepúlveda al que asistieron prácticamente todos sus compañeros

AGENCIAS / A. F.

Martes, 12 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio, más de uno iríamos a verlas», escribió Pablo Hasel en Twitter. Y su comentario es solo uno entre decenas que han hecho burla y escarnio público de la muerte en la plaza de Teruel del torero segoviano. La polémica ha estallado y el malestar entre los taurinos -y antitaurinos incapaces de comprender tales expresiones de barbarie- se hizo fuerte durante la jornada en la que el diestro era despedido en Sepúlveda, su localidad, por todos sus compañeros de oficio.

La polémica no se quedó en las redes sociales. Está ya en los juzgados y ayer se hizo patente a través de la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia, que emitió un comunicado en el que anuncia que emprenderá acciones legales contra quienes han publicado comentarios ofensivos. A través de su equipo de abogados se ha puesto a disposición de la familia del joven espada fallecido para tomar las medidas que estimen oportunas. De momento han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.

Para la Fundación, muchos de estos tuits y mensajes que circulan por las redes constituyen «verdaderos delitos por injurias, penados con hasta 14 meses de prisión, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias», añade la nota. Ya en la mañana de ayer se interpusieron las primeras denuncias en una comisaría de policía por delitos de injurias, calumnias y odio.

El asunto llegó también a los cursos de verano de El Escorial. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adviertieron allí de que los mensajes ofensivos en las redes sociales no quedan impunes y casi siempre se descubre a su autor.

Javier Zaragoza considera que en muchas ocasiones se hace un «uso indebido» de las redes con contenidos injuriosos, humillantes para las víctimas, de enaltecimiento del terrorismo, vejatorios o incitadores del odio. Cuando eso se produce, añadió el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, hay que abrir una investigación sobre la autoría de esos mensajes, que en el caso del torero fallecido le han parecido «absolutamente injustos», y llevarlos a los tribunales.

Ignacio Cosidó subrayó, por su parte, que lo que es delito en el mundo real también lo es en el virtual y ha indicado que muchas personas dicen en las redes lo que no expresarían nunca en vivo porque creen que el anonimato les hace impunes. Pero no lo son. En realidad, señaló, existen probabilidades muy altas de identificarles y pedirles responsabilidades penales.

Dolor en Sepúlveda

Todo lo dicho se produce cuando el mundo del toro sigue aún consternado por la muerte de Víctor Barrio. Ayer, en Sepúlveda (Segovia) decenas de rostros conocidos como los de José Tomás, el Juli, Enrique Ponce o José María Manzanares se dieron cita en el funeral. Junto a ellos, otras figuras del toreo actual como el francés Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, El Fundi o Cayetano Rivera. Jaime Ostos, Palomo Linares, el Soro, Andrés Hernando, Lázaro Carmona, el Niño de la Capea, Juan Mora, Curro Vázquez, Espartaco, Joselito, el Bote, Antonio Sánchez Puerto, Andrés Caballero, Alberto Elvira, Javier Vázquez, Pepín Liria, Gómez Escorial, Juan Diego, Pepe Luis Gallego, Leandro o los hermanos Jorge y David Luguillano configuran la nómina de toreros veteranos presentes. Como ellos, apoyando a la familia, Uceda Leal, Miguel Abellán, David Mora, Víctor Puerto, Fernando Robleño, Rafaelillo, José Manuel Mas, Conchi Ríos, Pérez Mota, Esaú Fernández, Román, Gonzalo Caballero, Adrián de Torres, Joselillo, David Galván, Cristian Escribano, Alberto y Sergio Aguilar, o Fernando Cruz, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios