Borrar
Los protagonistas de la muestras 'Vetas', con el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, en una de las últimas muestras de la Sala de Exposiciones Sabadell Herrero.
Impulsores de la investigación y la cultura

Impulsores de la investigación y la cultura

Volcada en el fomento de la educación, colabora estrechamente con la Universidad de Oviedo otorgando becas a sus estudiantes

AZAHARA VILLACORTA

Sábado, 6 de agosto 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá usted fue una de las miles de personas que disfrutaron en la Sala de Exposiciones Sabadell Herrero de la muestra 'Human bodies', un increíble viaje al interior de cuerpos humanos reales, conservados gracias a la técnica de la plastinación. Todo un éxito de crítica y público que obligó a prorrogar la muestra. O, quizá, más recientemente, se acercase a la ovetense calle de Suárez de la Riva -a escasos metros de la sede del Gobierno regional- a recrearse con la obra de seis escultores (Paco Fernández, María Jesús Rodríguez, Luis Fega, Pablo Maojo, Vicente Pastor y Adolfo Manzano) y sus enigmáticos y poderosos bosques en 'Vetas'.

Son solo dos ejemplos de la intensa actividad que desarrolla en la región en colaboración con la Consejería de Cultura la Fundación Banco Sabadell, que acaba de ser reconocida por el Principado con la Medalla de Asturias en su categoría de plata. Un galardón con el que el Ejecutivo autonómico ha querido premiar «el compromiso de la Fundación Banco Sabadell con la sociedad asturiana en general y con la Universidad de Oviedo en particular». Porque si el arte es uno de los puntales de esta entidad constituida como fundación privada en el año 1994, su objetivo general pasa por promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, además de fomentar y apoyar el talento joven. Y, si de eso se trata, nada mejor que colaborar codo con codo con la institución académica.

A sí, a lo largo de su trayectoria -uno de cuyos hitos tuvo lugar en el año 2013, cuando absorbió la Fundación Banco Herrero, constituida en 1979 y vinculada a la Universidad asturiana- ha contribuido a impulsar actividades en todos estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que ya va por su edición número quince.

Con este último, se reconoce la labor de jóvenes menores de 40 años con brillantes trayectorias en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Una nómina que ya integran investigadores de la talla del asturiano José Manuel Campa.

Pero es que, además, la fundación -agregada al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad- tiene un convenio con la institución para la colaboración en programas de formación universitaria de estudiantes y recién titulados, favorecer la excelencia entre el alumnado, apoyar la investigación y la transferencia de conocimiento y cooperar en la difusión de la cultura y las actividades de extensión universitaria.

En este campo se enmarcan, por ejemplo, las becas para la formación de tres estudiantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), la Beca Imagine para participar en Imagine Silicon Valley, las Olimpiadas de Economía, los Premios Santa Catalina, las cátedras Leonard Cohen y Ángel González, la colaboración con los programas de prácticas externas y su convocatoria anual de ayudas a la investigación para estudiantes predoctorales.

Patronos ilustres

Pero, por si todos esos no fuesen suficientes méritos, participa en las Jornadas de Diseño Motiva organizadas por la Escuela de Arte de Oviedo, forma parte, como patrona de honor, de la Fundación Valdés Salas y es también benefactora en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA).

Y, como muestra del prestigio alcanzado durante todos estos años, entre sus patronos se encuentran nombres como los de la catedrática Ana Isabel Fernández, que fue, durante siete años directora de la Fundación Banco Herrero y continúa vinculada actualmente a la Fundación Banco Sabadell a través de su Patronato, donde también se encuentra otro asturiano de adopción ilustre, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que, a su vez, es presidente del Jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica. Plata de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios