Borrar
Representación en Jordania de la primera parte de la trilogía sobre las muertes en el Mediterráneo.
El gijonés Marco Magoa estrena en Amán y Túnez dos montajes teatrales

El gijonés Marco Magoa estrena en Amán y Túnez dos montajes teatrales

El dramaturgo y director acaba de editar, con prólogo de Maruja Torres, 'Mare Nostrum. Finis Somnia Vestra', su monólogo sobre el drama de los refugiados

M. F. ANTUÑA

Martes, 23 de agosto 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor, director y dramaturgo gijonés afincado en El Cairo Marco Magoa tiene dos nuevos proyectos internacionales en cartera. Uno de ellos verá la luz en octubre en Amán, Jordania, y el otro, en noviembre, en Túnez capital. En ambos casos él firma la dramaturgia y llegan con el respaldo de instituciones internacionales. La visita a ambos países le permitirá también estrenar en ellos 'Mare Nostrum. Finis Somnia Vesta', el monólogo que el pasado año representó en Dinamarca sobre el drama de los refugiados, que precisamente acaba de ver la luz en forma de libro de la mano de la editorial Playa de Akaba con prólogo de Maruja Torres.

Este gijonés que habla árabe a la perfección y ha llevado a las tablas diferentes propuestas escénicas en Egipto y otros países del entorno comienza a finales de agosto a trabajar en 'El viajero', una función que representará en el Teatro Real de Amán los días 4 y 5 de octubre. Basado en un texto del siglo XIV de Ibn Battuta, un viajero al estilo Marco Polo cuyo periplo duró treinta años y le llevó desde Tánger a Pekín, propone Magoa una suerte de ruta «por el viaje de la vida» en el que se intercala la visión del viajero medieval con la contemporánea. El 31 de agosto realizará el casting para poner a ensayar a los seis actores jordanos que protagonizarán la representación que se hace con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la embajada española en Amán. Tras cinco semanas de ensayo, se representará unos días antes de que en otro teatro, el Al Balad, se suba a las tablas el monólogo 'Mare nostrum. Finis Somnia Vestra'.

Tras Amán, Magoa tomará rumbo a Túnez, donde llevará a escena un encargo del Instituto Cervantes que se representará en el marco del Festival Internacional de Teatro de la capital tunecina. Está feliz con este proyecto, puesto que en Túnez solo estarán dos representantes españoles en este año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: la Compañía Nacional de Teatro Clásico y él. 'La soledad de don Quijote' es el título de un espectáculo en el que se narran los últimos días de la vida de Cervantes a través de una dramaturgia que en buena parte está basada en textos del Quijote, algunos de los cuales ni se han tocado. La particularidad de este montaje radica en que es un monólogo a dos voces. El propio Magoa representa una de ellas, la que hablará precisamente la lengua de Cervantes; la otra, en árabe, será la de un actor del Teatro Nacional de Túnez. Uno y otro irán desglosando de forma bilingüe las palabras y uno y otro se escucharán en el escenario. Aún no está cerrada la fecha del mes de noviembre y el espacio donde se llevará a cabo esta actuación, que no será la única. El Gobierno tunecino ha pedido que la conmemoración de Cervantes llegue más lejos y habrá otras dos funciones en las localidades de Sousse y Sfax.

La trilogía del Mediterráneo

También en la capital se representará el monólogo 'Mare Nostrum'. En septiembre pasado se estrenaba en Amán la primera de las obras de esta trilogía que Magoa ha bautizado 'de las muertes en el Mediterráneo', 'El cielo y yo', que narra el momento en el que se cruza la primera frontera, la del país del que se huye. 20 jóvenes sirios, jordanos y palestinos y tres niños iraquíes participaron de la representación. La siguiente etapa llegó el 27 de octubre, cuando se estrenó en El Cairo 'Nada'. Tiene doble sentido el término, que es el imperativo del verbo nadar y es mucho más que eso en el viaje por mar hacia Europa. Se representó en árabe por 15 jóvenes egipcios. El viaje escénico se cerró en Europa, con el estreno el 20 de enero de este año en Copenhage, Dinamarca, de 'Mare Nostrum. El fin de vuestros sueños', esta vez en inglés, con algunas intervenciones en árabe y danés. Fue el propio Marco Magoa quien protagonizó el monólogo que ahora adquiere nueva vida en forma impresa y con nuevas representaciones. Muy probablemente el próximo año pueda verse en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios