El Comercio

Claudia Schiffer, entre Llanes y Peñamellera

En las playas de Llanes copia una imagen de un catálogo de Chanel realizado en la costa francesa.
En las playas de Llanes copia una imagen de un catálogo de Chanel realizado en la costa francesa.
  • El artista Pachi Santiago recrea imágenes icónicas de la modelo germana en escenarios asturianos

  • El 15 de septiembre inaugura en una galería madrileña la primera exposición que recogerá de forma global en España el proyecto 'Copying Claudia'

Claudia Schiffer cumplió ayer 46 años. Y su mayor fan, el artista asturiano Pachi Santiago, lo celebra mostrando imágenes inéditas en las que recrea fotografías icónicas de la modelo alemana en espacios naturales asturianos. El creador ovetense, que lleva años embarcado en el proyecto 'Copying Claudia', presentará el 15 de septiembre en la galería madrileña Cero más de un centenar de imágenes y vídeos en la que será la primera exposición global en España de su original propuesta artística.

Muchas de esas imágenes han sido captadas en Asturias. Santiago ha pasado muchas de las vacaciones de su vida en Lles, cerca de Panes, y a esos paisajes ha recurrido para recrear los originales en los que posó la modelo alemana. De esta forma, se le puede observar en un bosque de castaños del Oriente asturiano o bailando debajo de la Pica de Peñamellera. Las playas de Llanes han servido igualmente para emular espacios del litoral francés en los que Karl Lagerfeld situó a la modelo para realizar un catálogo de Chanel.

Con este viaje por Asturias, el proyecto cambia para dejar de ser una copia y convertirse en autorretrato al introducir el artista en cada obra los espacios de su infancia. El Principado se convierte así en protagonista de la nueva exposición, que recoge una selección de un centenar de imágenes realizadas a lo largo de los últimos cinco años.