El Comercio

La fiesta del arte toma el Palacio

La fiesta del arte toma el Palacio
  • Conciertos, pintura en directo, gastronomía y novedades editoriales animaron la jornada

  • Cultur3 Club reúne en el Revillagigedo a cientos de visitantes durante la quinta edición de la Feria Nacional de Artistas

El Palacio de Revillagigedo era una fiesta ayer en las últimas horas de la tarde. La celebración de la V Feria Nacional de Artistas Cultur3 Club llenaba sus salas y corredores de decenas de visitantes predispuestos a contemplar el medio millar de obras de todos los estilos que se exponían hasta en el último rincón de las diversas plantas del edificio. Una cincuentena de creadores, procedentes de todo el estado, se dan cita allí desde el viernes para mostrar sus trabajos y explicar su proceso de elaboración y su significado en persona, a pie de obra.

Las actividades comenzaron por la mañana con la apertura al público de la exposición y una muestra de pintura virtual en 3D. Al mediodía, la Colegiata de San Juan Bautista acogía la proyección de cortometrajes pertenecientes a la plataforma 'Future Shorts' y a la hora del vermú tenía lugar el primero de los conciertos programados a cargo de Raposo, proyecto musical del músico ourensano afincado en Berlín Fernando Epelde.

Durante la tarde, hubo ocasión de ver arte en directo en la terraza del Palacio con una 'Action Painting' del artista gijonés Marcos Álvarez. La literatura tuvo también su espacio con la presentación en la Colegiata de las últimas novedades de la editorial Rema y Vive: 'Fu-Manchú' de Juan J. Alonso y 'Flash Gordon' de Javier Cuervo.

La terraza, en la que Toma 3 contribuía a poner la guinda gastronómica creativa, acogía, con numeroso público, los directos de Harrison Ford Fiesta y de Captains, banda de rock alternativo, comandada por la música Fee Reega.

Por las dependencias interiores del Revillagigedo seguía la fiesta y el desfile de visitantes, recorriendo los distintos espacios destinados a exponer la obra de los artistas presentes en esta nueva edición de Cultur3 Club. Las propuestas reunidas este año abarcaban una amplia gama de disciplinas creativas: desde la fotografía a la escultura, pasando por la pintura o el collage. Dentro de ellas los estilos recorrían asimismo un variado espectro: del hiperrealismo al expresionismo neo-abstracto, la imagen documental o la composición con técnicas mixtas en distintos formatos plásticos. El resultado, una muestra para degustar con calma y tomándose el debido tiempo, en la que además es posible conversar con los propios autores ante sus trabajos.

La programación para esta segunda jornada de domingo comenzará con una nueva exhibición de pintura virtual y con la presentación a las doce del mediodía del proyecto Mujeres Mirando Mujeres (MMM). A las cinco de la tarde, el cine vuelve a la Colegiata con una selección de cortos de jóvenes realizadores y la música en directo llegará de la mano del cantautor gijonés El Tamar, a las 13.30, para seguir a las 18 con la artista chilena Soledad Vélez. Toda una fiesta para los sentidos y para conocer los nuevos rumbos del arte contemporáneo.