El Comercio

La placa situada en el Albergue de Peregrinos.
La placa situada en el Albergue de Peregrinos. / MARIO ROJAS

Asturias, punto de inicio de la Ruta de los Derechos Humanos

Asturias es, desde ayer, punto de inicio de la Ruta de los Derechos Humanos del Camino Primitivo. Promovida por la Fundación International Solidarity for Human Rights, se trata de un camino pionero en la ruta jacobea que promueve la divulgación de estos derechos básicos. Y, para conseguirlo, «se colocarán placas con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en varios puntos entre Oviedo y Santiago de Compostela», explicó la presidenta de la organización, Elizabeth Sánchez.

Concretamente, en Oviedo se instalaron ayer las dos primeras placas, pequeñas obras de arte realizadas por el escultor pop español Eladio de Mora, más conocido como dEmo. La primera fue desvelada en la fachada del Colegio Dolores Medio y correspondía al artículo número 1: « Todos nacemos libres e iguales». Y la segunda, con el artículo 2 -«Tengo derecho a nos ser discriminado»-, en el Albergue de Peregrinos ovetense.

La iniciativa continuará ahora con la colocación de cinco placas más en Grado, Salas, Tineo, Allande y Santiago de Compostela.