El Comercio

El Foro Jovellanos pide ayuda para divulgar la obra del ilustrado

Orlando Moratinos, Guillermo Martínez e Ignacio García-Arango.
Orlando Moratinos, Guillermo Martínez e Ignacio García-Arango. / E. C.
  • El presidente y el director de la institución se reúnen con el consejero de Presidencia, que «recibió muy bien» las propuestas presentadas

Quiere Ignacio García-Arango, el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, abrir los lindes de la institución fuera de Gijón, donde tiene su sede. Y, con esa misión, impuesta por él mismo, acudió ayer al despacho del consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. Acompañado por el director de la Fundación, Orlando Moratinos, logró no solo hacer efectiva la primera reunión con un representante de la más alta institución del Principado, sino también convencer de las bondades de su proyecto.

En palabras de Moratinos, la reunión no pudo ser más satisfactoria. «No es que lográsemos un sí definitivo para las propuestas que le presentamos, pero sí la mejor de las recepciones para con ellas y una promesa de estudiar la participación del Gobierno».

No quiso adelantar el director del Foro el contenido de dichas propuestas, pero sí el hecho de que todas ellas tienen como fin «la divulgación de la obra del prócer gijonés».

Una de ellas, incluso, lleva implícito el uso de la lengua vernácula de Asturias, por lo que presidente y director plantearon la posibilidad de que en su desarrollo invirtiera logística y esfuerzos la Dirección General de Política Llingüística.

Con este primer encuentro con Guillermo Martínez, abren los responsables de la fundación creada a mayor gloria de Jovellanos una ronda de reuniones que pretenden continúe con un acercamiento al presidente Javier Fernández y también a la máxima voz de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

Pero tampoco quieren cerrar su periplo ahí. La voluntad es seguir abriendo caminos, también fuera de Asturias, en lugares como Baleares o Sevilla, con clara vinculación jovellanista.