El Comercio

Los niños toman la palabra de los Princesa

Los Reyes, anoche, en el estreno de 'Otello', que abrió la apertura de la temporada del Teatro Real.
Los Reyes, anoche, en el estreno de 'Otello', que abrió la apertura de la temporada del Teatro Real. / EFE
  • En 2015, participaron 1.800 estudiantes matriculados en 50 centros. Este año, se espera superar la cifra

  • La Fundación diseña un programa para implicar a los escolares en la obra de los galardonados de este año

Hugh Herr, el hombre biónico, es el 'SuperHERRoe' al que los de Primaria deben buscar su razón de ser; Mary Beard, la custodia de un misterio encriptado, que los de ESO y Bachillerato tendrán que resolver, y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una divertida lección con botellas y bolsas que acabará convertida en 'Arte plástico'. Todos juntos son el pilar de un programa destinado a que la obra de los Premios Princesa de Asturias, en este caso la de quienes lograron los galardones de Investigación, Ciencias Sociales y Cooperación Internacional, llegue a los más jóvenes o, como dice el plan diseñado por la Fundación, para que los niños «tomen la palabra».

El año pasado, en la primera edición de 'Toma la palabra', participaron 1.800 alumnos de cincuenta centros de toda Asturias. En esta, se espera superar la cifra. Así lo advertía ayer la directora de la institución asturiana, Teresa Sanjurjo, convencida de que «el trabajo de los premiados debe servir para dar referencias vitales y espejos en los que los jóvenes puedan mirarse como ejemplos a seguir». Pero, sobre todo, de que este acercamiento, entre el juego y la reflexión, «es tremendamente eficaz».

De hecho, la mirada infantil sobre el trabajo de las premiadas en Investigación Científica y Técnica del año pasado, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, fue un éxito que las propias científicas elogiaron. Incluso llegaron a pedir alguno de los dibujos de los escolares de Primaria que ahora utilizan en sus presentaciones, «porque les parece que encierran una interpretación clarísima de su obra».

Dibujar al héroe Herr

Los dibujos de los más pequeños este año se centrarán en la figura del científico Hugh Herr, líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, que sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación subiendo una montaña. 'Toma la palabra' les aportará todo el material necesario para que conozcan no solo su pericia investigadora, sino vital. Del resultado saldrá una exposición que recorrerá toda Asturias con los mejores dibujos.

Arte plástico

No dibujos, sino esculturas, o lo que se les antoje a las mentes estudiantiles, se esperan de los alumnos mayores.

El material será reciclado porque el tema es el cambio climático y la intención, hablar de la Convención Marco de Naciones Unidas, precisamente sobre el calentamiento global que se llevó el galardón de Cooperación Internacional.

Entre los autores de las mejores obras de ese 'Arte plástico', como lo han dado en llamar en la Fundación haciendo juego de palabras, se hará una selección, para participar en un encuentro con quienes vengan a Asturias a recoger el galardón.

La aventura de los clásicos

También habrá selección de estudiantes para encontrarse con Mary Beard, Princesa de Ciencias Sociales. Ella misma ha sido la encargada de dar contenido a la actividad que lleve su labor a las aulas. Y ha diseñado la especialista en Historia de la Antigüedad, considerada una de las intelectuales más relevantes e influyentes del mundo, una aventura en la que los alumnos de tercero y cuarto de ESO, así como los de Bachillerato, deberán descifrar dos mensajes encriptados. Pero no con cualquier herramienta. Para esta prueba los participantes contarán con una escítala, que se remonta al siglo IV antes de Cristo, y un cifrado César o de desplazamiento, con el que el mismísimo Julio César se comunicaba con sus generales. El material ya está en los centros escolares. Ahora solo faltan las respuestas.