El Comercio

Las guisanderas revelan sus secretos de cocina

  • El club gastronómico explicará cómo elaborar entrantes, primeros, segundos y postres desde el domingo 25 por solo un euro con el periódico

  • EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS inician una nueva colección de cuadernillos con sus menús favoritos

Terminadas las vacaciones y a punto de despedir el verano, es momento de dejar de aplazar lo irremplazable y retomar la rutina de la mejor manera posible. Si primero fue deshacer las maletas para preparar la vuelta al trabajo, después vinieron los preparativos de la vuelta al cole de los 'peques' y, más tarde, la lluvia y la bajada drástica de las temperaturas anticiparon la llegada del otoño, ya no queda más que tomárselo con filosofía y afrontar el síndrome postvacacional de la mejor manera posible.

Retomar los hábitos no siempre es fácil y, para hacer el camino, sino más corto, sí más fácil, EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS tienen la receta: empezar por la cocina y acompañarse de las mejores maestras. Las componentes del Club de Guisanderas de Asturias revelan cuáles son y cómo elaboran sus platos preferidos para confeccionar menús completos, con entrante, dos platos y postre.

Los fogones, los grandes olvidados cuando la playa, la piscina y, en definitiva, el verano y el buen tiempo comienzan a robar tiempo, son los protagonistas de la nueva promoción dominical que a partir del 25 de septiembre estará al alcance de los lectores por solo un euro junto al cupón del periódico del día.

En cada entrega, dos guisanderas compartirán con los lectores sus mejores y más útiles secretos de cocina, confeccionando así cuadernillos coleccionables. Eso sí, siempre sin perder la esencia del club, donde se comparte que «el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado». Y para que el lector sepa quién ha elaborado en un primer momento los platos que tendrá desde ese momento a su disposición, en cada cuadernillo se explicá quiénes son sus auspiciadoras.

Las dos primeras guardianas de las recetas tradicionales que compartirán sus trucos mejor guardados con los lectores de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS del 25 de septiembre son Yvonne Corral Balbuena y Rosa María del Fueyo Argüelles. La cocinera del restaurante Casa Telva, con sede en Valdesoto (Siero), ha elegido para estrenar la colección un menú conformado por: pan de escanda con nueces y cebolla; fabes con setas de Peña Mayor; estofado de xata casina a la cerveza (de Valdesoto), y tarta de arándanos. Por su parte, la responsable del restaurante mierense La Mayacina propone: ensalada templada de champiñones, langostinos y jamón; arroz caldoso con virigüetos; costillas de ternera guisadas al vino blanco, y tarta de avellanas.

La tradición y la sencillez en las elaboraciones marcan la esencia de los cuadernillos. Cada plato viene acompañado de los ingredientes necesarios para su preparación, medidos para un número concreto -y especificado- de comensales, y la elaboración está explicada con sencillos pasos. Y todo acompañado por notas de cuaderno a pie de página para que no queden dudas en el aire y por una foto de la que coger ideas de la presentación del plato.

El periódico, cada semana y por solo un euro, propone los platos. La voluntad vendrá con verlos. Todo sea para que el paso del verano al otoño se haga de la mejor manera posible. Más fácil será lograrlo aumentando el recetario con platos de puchero, de las de toda la vida, con las que afrontar, de paso, los días de lluvia y frío.