El Comercio

AlNorte cumple quince años en plenitud

El Museo Barjola volverá a acoger una de las exposiciones alnorteñas, en la imagen la que inauguró el año pasado Jorge Nava.
El Museo Barjola volverá a acoger una de las exposiciones alnorteñas, en la imagen la que inauguró el año pasado Jorge Nava. / PALOMA UCHA
  • El programa de la XV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias se abre la próxima semana

  • Las exposiciones de los cuatro artistas becados en esta edición y el certamen 'Asturias Plástica' serán la mecha de diez intensos días

Aunque las residencias artísticas y las actividades de AlNorte ya llevan varios días en plena actividad, el programa oficial de la XV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias se abre oficialmente la próxima semana, en una maratoniana secuencia inaugural que ocupará Avilés, Gijón y Oviedo en jueves, viernes y sábado. Las exposiciones de los cuatro artistas que recibieron la beca AlNorte 2016 y el certamen 'Asturias Plástica' serán la mecha iniciática de diez intensos días de encuentros generacionales en torno al arte de nuestro tiempo.

AlNorte cumple quince años con el apoyo unánime, el patrocinio o la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, sumando esfuerzos y evitando cualquier actitud dogmática o fragmentación para apostar por los guiones frente a los decorados, conscientes de que lo lúcido no está reñido con lo lúdico. Así, el programa de esta XV Semana de Arte Contemporáneo, auspiciado por EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, se nutre de profesionales del sector, noveles y estudiantes, en comunión con sectores de todas las edades. Las mesas redondas, los talleres y exposiciones ocuparán cada jornada los museos y salas de Asturias.

Los niños y niñas asturianos son uno de los ejes tradicionales de AlNorte. Por eso, sus acciones comenzaron el pasado viernes en el Colegio Palacio Valdés de Avilés, que ha estado 'entrenando' a medio centenar de miradas infantiles cuyas obras configuran la muestra que se abre el próximo jueves, a las 17.30 horas, en la Factoría Cultural. A continuación, a las 19 horas, el proyecto expositivo 'Ellos quieren zoar', de Jacobo Bugarín, se inaugura en el Centro Niemeyer.

El viernes, coincidiendo con la Noche Blanca los museos y galerías de Gijón, continuará la apertura de los proyectos la XV Generación de artistas 'alnorteños'. Será a las 19 horas en el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura, donde María Muñiz presenta 'Étere'. Y a las 20.30 horas, en el Museo Barjola, hará lo propio Mónica Cofiño, que realizará una 'performance' para explicar 'El musical industrial'.

El sábado 1 de octubre, a las 19.30 horas, se inaugura en el Museo Arqueológico de Oviedo la exposición 'Arte público: la vida no es sólo coser y cantar', de Sandra Paula Fernández, la cuarta artista becada este años para AlNorte. Pero no es esta la única exposición de esta edición, porque el jueves 6 comienza en el gijonés Museo del Ferrocarril 'Recordación: trabajar para comer', que forma parte del programa de la mano de la asociación PACA.

Debates, cursos y talleres

Los códigos de buenas prácticas y las nuevas perspectivas del ámbito cultural centrarán este año las mesas de debate, que ocuparán diversas sedes. En el Museo de Bellas Artes de Asturias, el día 4, serán Alfonso Palacio y Karin Ohlenschläger quienes explicarán las virtudes y carencias de los dos grandes espacios que ambos dirigen en Asturias, como buques insignia del Gobierno del Principado en torno al arte contemporáneo. La crítica, el análisis y las estrategias culturales de otras personas y colectivos servirán para conocer más y mejor la actualidad artística local e internacional, con las exposiciones de Carlos Coronas y Carlos Suárez y las ponencias de especialistas como Carmen González y Carlos Caicoya, entre otros.

Los cursos y talleres de esta edición han sido concebidos para abarcar nuevamente a todas las edades, de la mano de artistas asturianos. Así, Marisa Galán completará las actividades didácticas de los más pequeños, en la Fundación Alvargonzález de Gijón, mientras Nanu González y Cristina Busto harán lo propio en la Factoría Cultural de Avilés con un grupo de adultos y la restauradora Beatriz Abella, en el Instituto Bernaldo de Quirós (Mieres), atenderá a los adolescentes. Proyectos intergeneracionales, aglutinantes, con celebraciones más o menos intensas en varias fiestas de clausura abiertas al público asturiano que permitirán hacer balance de los quince años de AlNorte y coger fuerzas con vistas al futuro.

Lunes, 3, 19.30 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Martes, 4, 19.30 h. Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo):

Miércoles, 5, 19 h. Museo Barjola (Gijón):

Jueves, 6, 19.30 h. Casa de Cultura Teodoro Cuesta (Mieres):

Viernes, 7, 9.30 h. Instituto Bernaldo de Quirós (Mieres):

Viernes,7, 19.30 h. Museo Barjola (Gijón):

Lunes, 3, 18 horas. Fundación Alvargonzález (Gijón):

Miércoles, 5, 18-20 h., F. Alvargonzález:

Miércoles, 5, 18.30-20 h. Factoría Cultural (Avilés):

Jueves, 6, 11.30-14.30 h. IES B. de Quirós (Mieres):

Jueves, 6, 18.30-20 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Miércoles, 5, 19 horas. Museo Barjola (Gijón):

Jueves, 6, 13 h. Museo del Ferrocarril (Gijón):

Jueves, 6, 17.30 h. Museo del Ferrocarril (Gijón):

Lunes, 3, 16-19 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Jueves, 29 septiembre, 17 horas. Factoría Cultural (Avilés):

Centro Niemeyer, patio central y sala 2 (Avilés):

Laboral Ciudad de la Cultura, Patio Corintio (Gijón):

Museo Barjola (Gijón):

Museo Arqueológico, sala de exposiciones temporales (Oviedo):

Factoría Cultural (Avilés):

Museo del Ferrocarril (Gijón):

Café Colonial (Gijón), viernes 7 a las 23 horas:

Museo Arqueológico (Oviedo), sábado 8, a partir de las 20 horas:

Café Colonial (Gijón), viernes 7 a las 23 horas:

Museo Arqueológico (Oviedo), sábado 8, 20 horas:

Organiza:

Patrocinan:

Colaboran: