El Comercio

Más de cien inventos en la Noche de los Investigadores

  • La ciencia llenará este viernes el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y el Museo del Ferrocarril de Gijón

Científicos de la Universidad de Oviedo mostrarán ante el público más de un centenar de experimentos en la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará este viernes, 30 de septiembre, en Gijón y Oviedo. Las actividades se desarrollarán simultáneamente, a partir de las 18 horas, en el Edificio Histórico de la institución académica en Oviedo y en el Museo del Ferrocarril en Gijón. Y la cita, que alcanza este año su séptima edición, se llevará a cabo al mismo tiempo en más de 250 ciudades europeas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) que tiene por objeto acercar a la ciudadanía el lado más humano y divertido de la ciencia.

El programa se presentó ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, con la presencia de Isabel Ruiz de la Peña, directora de Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, y Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

Y la celebración de este año cuenta con una novedad: por primera vez las actividades se desarrollarán en dos sedes, en Gijón y Oviedo. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de los ayuntamientos de ambas ciudades.

El Museo del Ferrocarril de Gijón acogerá diez estands donde los asistentes podrán disfrutar de experimentos con títulos tan sugerentes como 'Ciencia artesanal', 'El magnetismo de un tren', 'Ciencia bajo presión', 'Un viaje en el tiempo, los dinosaurios del presente', 'Drones e impresión 3D' o 'El salto a la Fórmula 1'.

Entre tanto, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se desplegarán otros diez puestos donde el público presenciará ensayos como 'El sonido y la magia de los números', 'Detectives del pasado', 'Monta tu propio radar', 'El mar en una pecera' o 'La torre como observatorio'.

Y otra novedad: se celebrarán además citas rápidas, tanto en Oviedo como en Gijón, donde los participantes en la Noche Europea de los Investigadores podrán resolver en tres minutos sus dudas sobre distintos temas científicos.

Además, los asistentes más jóvenes disfrutarán en Oviedo de un espectáculo de títeres con Severo Ochoa, Newton, Marie Curie, Einstein y Rosalind Franklin como protagonistas. Mientras, en Gijón, se organizará también un cuentacuentos y los niños descubrirán dentro de un tren la vida de personalidades como el Nobel Ramón y Cajal. El programa se completa con el concurso de dibujo '¿Qué es para ti un científico?'.