El Comercio

Borja Bergareche.
Borja Bergareche. / MARIETA

La industria creativa se cita hoy en la Laboral

  • Asturias Creative Pole organiza dos jornadas en las que reflexionar sobre las nuevas propuestas del sector y su situación actual

La industria creativa asturiana está creciendo. Y en su crecimiento busca sinergias, pues ve que en sumar esfuerzos está el secreto del éxito. Para eso, y para facilitar la tarea, nace Asturias Creative Pole, un espacio abierto que ofrecerá a los creadores asturianos un punto común para que se interrelacionen, reflexionen y debatan sobre la situación actual del sector. Aunque, en esta cita, no estarán solos, sino acompañados por profesionales venidos de Italia y de Reino Unido, primeros países invitados a una convocatoria que se espera se asiente en la región.

Este «espacio virtual», en palabras de José Ignacio Jonte Lastra, vicepresidente del Clúster Audiovisual de Asturias, que organiza la actividad y coordinador de la misma, se concretará hoy y mañana en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura. Su amplio programa, abierto a todo el público interesado, comenzará a desarrollarse hoy mismo, cuando a las 10 horas se celebre el acto oficial de apertura. Mesas redondas, conferencias, clases magistrales y tres espacios creativos abiertos al público conforman la oferta, que gira en torno a varias disciplinas, porque «hablar de industria creativa no es hacerlo solo de los sectores audiovisual y multimedia», apunta Jonte, sino también de diseño industrial, moda y hasta de coctelería creativa. Aquí radica, según Jonte, la importancia de apostar por el sector: «Porque supone un porcentaje importante en el PIB de la región y de todos los países desarrollados y también porque aglutina actividades que están a la orden del día para todos».

De tratar todos estos puntos se encargarán profesionales de cada una de esas disciplinas. Nombres como los de Borja Bergareche, director de Innovación de Vocento; Simone Turchetta, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Italia; el director de casting Luis San Narcirso y Carlo Boserman, director general de Veralia del Grupo Vocento, no faltarán a la convocatoria.