El Comercio

«El audiovisual es un sector real»

Borja Bergareche y Carlo Boserman, en el encuentro Asturias Creative Pole.
Borja Bergareche y Carlo Boserman, en el encuentro Asturias Creative Pole. / JORGE PETEIRO
  • Asturias Creative Pole inauguró programa en la Laboral abordando el presente y futuro de diferentes industrias creativas y culturales

Las ideas hay que meditarlas, pensarlas, repensarlas y moldearlas antes de verlas materializadas, un culmen que, además, no siempre se logra alcanzar. Asturias Creative Pole inició ayer 48 horas dedicadas a impulsar, potenciar y consolidar las industrias cultural y creativa asturianas, fomentando las sinergias con instituciones del entorno nacional y europeo, para que las ideas y la voluntad no se queden guardadas en el cajón.

Las empresas y profesionales dedicados al mundo audiovisual, al diseño gráfico, la moda y hasta a la coctelería se vieron ayer reforzadas en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura por la jornada inaugural de la iniciativa organizada por el Clúster Audiovisual de Asturias.

Por ella pasaron una treintena de profesionales en calidad de ponentes o expertos, venidos -y, en ocasiones, transportados gracias a las posibilidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías- hasta de Reino Unido e Italia. Su misión era compartir su trabajo y experiencias y abordar modelos de negocio viables en la sociedad actual, inmersa en una auténtica revolución multimedia y multicanal. Todo, ante el numeroso público que, sin coste ni inscripción previa necesaria, tomó partido de un programa intenso, iniciado a las 10 de la mañana y prolongado hasta bien entrada la tarde.

Para establecer el potencial de las industrias creativas, a modo de presentación y aprovechando que uno de los países que mayor rendimiento les saca es Reino Unido, hablaron de las cifras que maneja el país. «Facturan unos 84 billones de libras al año para la economía británica, materializándose en uno de cada once empleos y en un 9% de las exportaciones del país», apuntó Maria Fitzpatrick, del departamento para el asesoramiento del comercio internacional. La experta destacó, además, los sectores punteros actuales: innovación, tecnología, moda, televisión, animación, cine y publicidad.

Precisamente la industria audiovisual fue la encargada de inaugurar el programa de ponencias. Dos de sus grandes bazas, el cine y la televisión, se vieron representadas gracias a la participación de Carlo Boserman, director general de Veralia, la empresa audiovisual del grupo Vocento -grupo al que pertenecen EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS- y John McVay, jefe ejecutivo de Pact (Producers Alliance for Cinema and Television, por sus siglas en inglés). Ambos tuvieron que hablar del audiovisual como industria y, por contextualizar, centrarse en su operatividad en el contexto europeo actual.

Muchas fueron las ideas y los conceptos que interesaban al público presente en la Sala 1 de la Laboral. Especialmente, la fórmula del éxito, las posibilidades de negocio a día de hoy y los secretos del futuro. McVay abordó el ideal inglés y la actualidad al mencionar las precauciones y cambios que supondrá, está por ver, el 'Brexit'. Por su parte, Carlo Boserman asentó la realidad nacional. El actual responsable del ente creador de formatos de entretenimiento de éxito como 'Grand Prix' o 'El gran juego de la oca' y de ficciones de la talla de 'Al salir de clase', 'La fuga' y 'El comisario' eliminó falsos ideales al asegurar que «no existe ninguna fórmula que garantice el éxito» y, como prueba, bromeó comentando que «no hay productor que no tenga un cadáver en el armario», refiriéndose a los formatos que no se ven «agraciados» con la suerte. Para aspirar a encontrar la fortuna, indicó, primero hace falta voluntad profesional, constancia para no desfallecer y buscar siempre la calidad en todos los proyectos. Una vez logrado esto, continuó, llega la producción y los problemas: que te lo programen, que lo hagan a la hora idónea... «Si los astros se juntan, entonces sí, estás de enhorabuena», se congratuló.

Más allá, dijo, es necesario que haya apoyo institucional y que se premie los trabajos bien hechos, porque un empresario solo no puede trabajar y el éxito nacional no garantiza sacar el proyecto al mundo. Idea que reforzó Ana Asenjo, presidenta del Clúster Audiovisual de Asturias y moderadora de la ponencia, quien cree que el problema radica en un punto: «Las autoridades no nos ven como un sector ni como una realidad». Ideas ambas que abogó por cambiar.

Trataron también sobre el auge de la era digital, si bien Boserman lo vio como causante de una revolución «tremenda», en crecimiento y que «cambiará la forma de consumir». Un tema que abordó en profundidad Borja Bergareche, jefe de Innovación y del Media Lab de Vocento. En su ponencia, completada por las aportaciones de Santos González, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, y Mónica Yugueros, gerente de Canal 10 TV, Bergareche apuntó los retos que los editores están afrontando a día de hoy. No en vano, él pertenece a un grupo centenario de información que ha visto cómo la crisis económica se unía con otra de modelo de negocio. Y él se encarga de adoptar esas medidas tecnológicas que vienen acompañadas de los 'smartphones' y que son demandadas por una sociedad que sigue pidiendo lo de siempre, los periódicos diarios, pero también nuevas formas de recibir ocio y entretenimiento.