El Comercio

Mary Beard.
Mary Beard. / E. C.

Mary Beard guiará una visita por el Arqueológico y otra por Veranes

  • La Princesa de Ciencias Sociales, que puso códigos y enigmas a los escolares asturianos para que se adentraran en su trabajo, llega el 18 a Oviedo

Mary Beard, uno de los personajes que más interés ha despertado de entre los que componen este año el palmarés de los Premios Princesa de Asturias, tiene dos citas señaladas en el calendario de Oviedo y Gijón, justo antes de serle entregado el galardón de Ciencias Sociales, que logró en mayo. En Gijón, esta catedrática de Clásicas, licenciada en Artes por Cambridge, divulgadora y autora de referencia, acudirá a la villa romana de Veranes. Y no irá sola. Con ella compartirán visita por los restos del Imperio, los participantes en la yincana que se va a desarrollar en su honor por las calles de Gijón disfrazadas de Roma, el domingo, día 16. Le acompañarán quienes, una vez superadas todas las pruebas, ganen un sorteo final.

En Oviedo, la cita tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Asturias, donde se la espera el día 19, dos jornadas antes de la ceremonia del Teatro Campoamor, el viernes 21.

Tampoco en esta ocasión la catedrática, autora de obras como 'El triunfo romano' (2008) o 'Pompeya' (2009), presentadora y escritora de varias series documentales para televisión, paseará en soledad por sus salas. Un grupo de elegidos tendrá la oportunidad de comprobar no solo sus conocimientos, sino su extraordinaria manera de transmitirlos. Para su recorrido se han elegido seis enclaves destacados. Todos relacionados con su amada Roma.

Cabe recordar que Mary Beard no solo participa de este modo en la vida cultura asturiana. También diseño personalmente el juego que la Fundación Princesa propuso a los escolares de la región en su programa 'Toma la palabra'. Ese ejercicio que permite a miles de estudiantes acercarse a la obra y personalidad de los premiados. El que rinde homenaje a la galardonada de Ciencias Sociales de este año se titula 'La aventura de los clásicos' y propone desvelar un enigma, a través de la resolución de una serie de códigos y mensajes encriptados que la propia Beard envió y que deben ser resueltos haciendo uso de dos herramientas ancestrales. Una escítala y un cifrado César, elementos que se utilizaban en la antigüedad grecorromana como técnicas de encriptado.