Borrar
Nuria Espert, Princesa de las Artes.
Espert, Beard y Ford, las voces de los Princesa

Espert, Beard y Ford, las voces de los Princesa

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático también tomará el atril, al que pondrá broche el Rey

PACHÉ MERAYO

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A solo 16 días de que el Rey ponga en manos de cada uno de los premiados este año sus galardones Princesa de Asturias, la ceremonia del Campoamor empieza a tomar las formas definitivas. Y entre las formas, las voces. Este año prestarán las suyas al protocolo, las músicas y la coreografía de los galardonados cuatro de ellos, que ya están preparando sus intervenciones: la actriz y directora de escena Nùria Espert, Princesa de las Artes; la historiadora Mary Beard, premio de Ciencias Sociales; el escritor Richard Ford, de las Letras; y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tomará el atril de los discursos en representación del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, concedido conjuntamente con el Acuerdo de París.

Será la del próximo día 21, la XXXVI ocasión en que se entregan los galardones. Y en el teatro, como es tradición, también intervendrán el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, y Su Majestad Felipe VI, que, tras otorgar los diplomas a los destacados, tras los aplausos y las reverencias, pronunciará el que está considerado su discurso con más peso específico de todo el año. Su palabra abrochará la ceremonia oficial, que finalizará con la convocatoria de la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias, la que hará, en 2017, el número 37 de su ya prolongada historia. Pero todavía le quedará al monarca una jornada más en Asturias, una jornada, además, también de entrega, la del Premio al Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en la comarca de Los Oscos, a la que acudirá, como hará en el Teatro Campoamor, con la reina Letizia.

Culminará así no una semana, sino dos de actividades culturales relacionadas con los premios y los premiados. La previa a la entrega protagonizada por los propios galardonados y la anterior a esta. Es decir: la semana que viene (en concreto los días 13, 14, 15 y 16), centrada en actos que tienen como foco sus figuras, aunque sin su participación. Es el caso de las citas escénicas del Teatro Arango y del Archivo Histórico en homenaje a la Espert, o la cita musical, celebrada en tributo de Richard Ford. Y, sin ir más lejos, la yincana romana que pone la mirada en el trabajo divulgativo de Mary Beard.

Precisamente la catedrática de Clásicas es una de las que tiene citas concretas antes de la ceremonia, con dos visitas reservadas en el Museo Arqueológico, en Oviedo, y a la villa romana de Veranes, en Gijón. El escritor Richard Ford, al que se le espera también entre sus lectores y en el campus de Humanidades, donde cada año el premio de las Letras hace parada obligatoria, será otro de los invitados que más dará que hablar en las jornadas previas al 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios