Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias declina acudir a los Premios Princesa de Asturias

Pablo Iglesias declina acudir a los Premios Princesa de Asturias

Por otro lado, el secretario general de Podemos está valorando la posibilidad de asistir a la recepción que como cada 12 de octubre ofrecen los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional

europa press

Miércoles, 5 de octubre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está valorando la posibilidad de asistir a la recepción que como cada 12 de octubre ofrecen los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que ha sido invitado en calidad de líder de una fuerza política con representación parlamentaria, como es habitual. Sí ha rechazado asistir a la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias, ceremonia a la que también había sido invitado, según confirman fuentes del equipo de Iglesias.

Iglesias ya fue invitado el año pasado a asistir a los eventos del 12 de octubre, pero rechazó asistir argumentado que consideraba que su presencia era "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país" que en este tipo de actos.

Así se lo comunicó por carta a la Casa Real, dando acuse de recibo de una invitación que, días antes, el líder de Podemos aseguraba no haber recibido, lo que generó cierta polémica. Al conocer la queja de Iglesias, Zarzuela especificó fecha y hora del envío y Podemos achacó la confusión a que ésta había sido remitida a una dirección que no es la habitual para este tipo de cuestiones. Su ausencia en los actos del 12 de octubre del año pasado tampoco pasó desapercibida. Así, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones que tuvieron lugar un mes después, Albert Rivera, aprovechó el evento para reprochar a Iglesias su decisión, ya que según defendió, "para ser presidente de España hay que celebrar el día de España".

En cuanto a los Premios Princesa de Asturias, el partido morado explica que aunque respetan los galardones y comparten "la importancia de cuidar la ciencia y la cultura, consideran que "lo que toca" es centrarse en trabajar de forma "responsable" para frenar la emigración de los científicos españoles, por un lado, y poner en marcha políticas de apoyo a la cultura, por otro.

De hecho, la formación de Iglesias se ha mostrado muy crítica con estos premios desde que llegó a las instituciones asturianas. Además de secundar en la pasada edición las protestas convocadas por organizaciones de izquierdas, replublicanas y sindicales en las proximidades del Teatro Campoamor, sus representantes en el Ayuntamiento de Oviedo --integrados en la candidatura Somos-- pidieron sin éxito la eliminación de la subvención que destina el consistorio a la Fundación Princesa de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios