El Comercio

«Estas jornadas de Incuna serán un tributo a Carlos Fernández Caicoya»

De izquierda a derecha, Ana Monserrat, Miguel Ángel Álvarez Areces, Marina Martínez y Enrique Escudero.
De izquierda a derecha, Ana Monserrat, Miguel Ángel Álvarez Areces, Marina Martínez y Enrique Escudero. / PALOMA UCHA
  • Más de 150 expertos participan en las XVIII Jornadas Internacionales Industriales que se celebran en Gijón hasta el próximo sábado

«Las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial serán un tributo a Carlos Fernández Caicoya. Estará en nuestra memoria en cada una de las actividades». Con estas palabras inauguraba ayer por la tarde en la Laboral de Gijón, el presidente de Icuna, Miguel Ángel Álvarez Areces, la nueva edición.

La primera actividad de estas jornadas, que se celebrarán hasta el sábado bajo el título 'Pensar y actuar sobre el patrimonio industrial en el territorio', tuvo lugar justo antes de la inauguración y fue «todo un éxito». Y es que la novedad de incluir un taller 'Industrial digital-lab' ha hecho que las jornadas atraigan desde los más curiosos a los más entendidos.

Los nuevos enfoques en arqueología, patrimonio industrial, economías urbanas y las redes y transmisión de conocimientos en el patrimonio son los temas que reúnen este año, a más de 150 expertos procedentes de trece países, la mayoría de ellos, españoles.

La convocatoria aglutina un centenar de conferencias y mesas redondas, además de exposiciones y visitas de campo por la región para descubrir el entorno industrial del territorio asturiano. Y mañana, a las 9 horas, Clara Rey Stolle abre el fuego con su estudio sobre 'los catálogos urbanísticos de Asturias; análisis y valoración'.