El Comercio

Teresa Sanjurjo sostiene el libro del que se han editado cien ejemplares que será enviado a los agentes culturales españoles con una invitación, 'Plántate en Asturias'.
Teresa Sanjurjo sostiene el libro del que se han editado cien ejemplares que será enviado a los agentes culturales españoles con una invitación, 'Plántate en Asturias'. / MARIO ROJAS

Los Premios proponen 29 citas con la cultura

  • Núria Espert se reunirá con el público en el Teatro Jovellanos y Gómez Noya correrá en Avilés y estará en Gijón

  • Hugh Herr será el primer galardonado en llegar a Oviedo, donde se desarrollan 15 actividades, incluido el encuentro de Ford con los lectores

Son 29 actividades que tocan todos los palos: el deporte, la historia, el teatro, la música, la ciencia, la solidaridad, el arte... La Semana de los Premios Princesa de Asturias correrá con Gómez Noya en Avilés, saldrá a escena con Núria Espert en Gijón, transitará por los escenarios estadounidenses de Richard Ford en Oviedo, caminará las rutas del horror que ha vivido James Nachtwey en Siero y en Avilés, por la Roma de Mary Beard transmutada en territorio astur, por la aventura vital y médica de Hugh Herr... El programa ya está listo y ayer fue presentado en Oviedo por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, que lo definió en pocas palabras: «De calidad, innovador y para distintos públicos».

No dio la cifra de potenciales participantes, pero sí apuntó que serán miles. Para empezar porque en el programa 'Tomo la palabra' toman parte 75 centros escolares de toda Asturias y con ellos, cientos de alumnos; porque nadie duda de que el Teatro Jovellanos se llenará de público para asistir el jueves 20 al encuentro programado con la actriz Núria Espert, porque el Niemeyer previsiblemente también se abarrotará para escuchar ese mismo día a James Natchwey con la compañía de Gervasio Sánchez y porque los 2.500 dorsales disponibles para correr el sábado 22 con Gómez Noya por Avilés -que visitará en Gijón el Santa Olaya- también volarán como ya sucedió con la carrera la Gran Manzana de Gijón dos años atrás. «Hay una apuesta por la descentralización», dijo Sanjurjo, quien subrayó que el programa incluye 15 actividades en Oviedo, nueve en Gijón, tres en Avilés, una en Siero y otra en Langreo.

Las actividades se llevan a cabo gracias a la «generosidad» de los premiados, que comenzarán a llegar a Asturias el domingo anterior a la ceremonia del día 21. Hugh Herr, el galardón de Investigación Científica y Técnica, será será el primero en ocupar su habitación en el Reconquista. Y será también uno de los más activos participando en charlas en diferentes escenarios de Gijón, Oviedo y Avilés. El martes tanto él como Mary Beard ya tienen una agenda de lo más activa. La británica galardonada con el Premio de Ciencias Sociales vivirá un auténtico no parar en Asturias. Estará en el Arqueológico de Oviedo y en Veranes, sin ir más lejos.

Richard Ford, el premiado de las Letras, se reunirá también el martes con sus lectores en el Calatrava de Oviedo y con los estudiantes en el campus del Milán, mientras que los representantes de la Convención del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Acuerdo de París -con Patricia Espinosa a la cabeza- también hablarán sobre la sostenibilidad del planeta. Y Siddharta Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Premio de la Concordia, dará voz a un coloquio en Oviedo sobre la trayectoria de la ONG.

El programa cultural es amplio y en esta ocasión será presentado a un centenar de agentes culturales españoles a través de un libro editado para la ocasión a través del que se les invita a 'Plantarse en Asturias'. Se juega con las palabras para recurrir a árboles que simbolizan con sus semillas a cada uno de los premiados. El tejo es Gómez Noya; el ciprés, Mary Beard; Nachtwey y su búsqueda por fotografiar la paz, el olivo; la rosa, Núria Espert...

Sin Leonor

Quien ha dejado ya claro que no se plantará en Asturias el próximo 21 de octubre para asistir a la ceremonia que presidirán los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo será el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha declinado la invitación. Teresa Sanjurjo no quiso entrar a valorar su ausencia y se limitó a explicar que se busca la presencia en el solemne acto de representantes de las distintas fuerzas políticas y por esa razón se les invita, al igual que a patronos, jurados, cuerpo diplomático y otros representantes de la sociedad civil. Sí dejo claro que el rechazo de la invitación de Iglesias se hizo mediante un correo electrónico «absolutamente correcto, respetuoso y cortés».

Tampoco este año está previsto que asista a la ceremonia la Princesa de Asturias, la infanta Leonor. No se conocen aún los nombres de los representantes del Gobierno en funciones que estarán en Oviedo.