Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Nerón, Mesalina, Bruto y Cayo resucitan Roma en Gijón

Nerón, Mesalina, Bruto y Cayo resucitan Roma en Gijón

Los grandes del Imperio se someterán a 'juicio popular' tras un debate dialéctico en la yincana clásica de este domingo

PACHÉ MERAYO

Martes, 11 de octubre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo Gigia volverá a ser parte del Imperio de Roma. Las calles de la vieja Cimavilla mutarán en pasado, revisitando antiguas costumbres y resucitando identidades históricas. Al igual que el año pasado el barrio que corona Chillida se disfrazó de La Habana en homenaje a Leonardo Padura, éste se vestirá de toga y fíbulas, como tributo a la catedrática, historiadora y divulgadora Mary Beard. En su honor la Fundación Princesa de Asturias recupera las personalidades de Nerón, Mesalina, Bruto o Cayo Julio César. Les pondrán voz y cuerpo los actores Nerea Vázquez, Jorge Moreno, Pedro Durán y Javier Castro. Pero no será para gobernar ni ordenar ejecuciones sistemáticas ni tampoco para quemar calles ni seducir ejércitos. Nerón, Mesalina, Cayo y Bruto viajarán 21 siglos para ser sometidos a juicio popular. Un juicio que será ejercido en plena calle y con veredicto de pulgares. Arriba para salvar, abajo para sentenciar a muerte. Igual que hacía el pueblo en las gradas de los circos. Con la sentencia, ya sea implacable o benévola, culminará un debate dialéctico, que bajo el nombre de los 'Indefendibles' será parada obligatoria y uno de los mayores atractivos de la serie de pruebas de ingenio organizada por la Fundación.

Su título, 'La pista clásica'. Su intención, celebrar una yincana romana «a través de la obra de Mary Beard», poniendo a quienes respondan a ella ante diferentes situaciones históricas, con Roma de telón de fondo, enfrentándoles, por ejemplo, a la elaboración de mosaicos pompeyanos o a la interpretación de un mapa de caminos antiguos. Para dar forma al mosaico, que contará con la mano del dibujante Gaspar Meana, los participantes deberán descubrir el fragmento de tesela que se les facilitará al inicio. Por el camino se encontrarán hasta con una inmobiliaria de tiempos del Imperio, con anuncios encontrados en Pompeya y planos reales de casas de la época recuperados para la causa. También con un «oráculo de astrámpsico», con preguntas y respuestas sobre el futuro más cotidiano de los habitantes de la Antigüedad.

Todo comenzará en el Palacio de Revillagigedo, a las 11.30 horas del domingo. A partir de esa hora, en ese sitio y ese día, quienes entren en la aventura de Roma se convertirán «en habitantes de un mundo clásico». Para participar se necesita hacer una inscripción previa en la página web de la Fundación Princesa de Asturias, pero también se puede hacer de manera presencial en el mismo Palacio Revillagigedo.

Quienes ya llevan semanas metidos en ese mundo clásico son los alumnos de Bachillerato de decenas de institutos y centros escolares asturianos, que, a invitación también de la Fundación Princesa, han tenido que desencriptar una serie de mensajes cifrados. También para rendir tributo a la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Beard, que el martes día 18 ya tiene su primera actividad programada en Oviedo. Será en el IES Pérez de Ayala, a partir de las 11 de la mañana. Allí participará con alumnos y profesores en un taller para intercambiar impresiones sobre los pasajes acerca de la historia clásica escritos por los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios