El Comercio

El FICX programa 12 largometrajes a concurso en el ciclo Enfants Terribles

La presentación del ciclo, hoy, en la Casa de la Palmera de Gijón.
La presentación del ciclo, hoy, en la Casa de la Palmera de Gijón. / Jorge Peteiro
  • Se proyectarán en los teatros de la Laboral y Jovellanos y en los Cines Centro, dentro dl Festival de Cine de Gijón, que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre

Doce largometrajes de nueve países competirán por los premios del ciclo de cine infantil y juvenil 'Enfants Terribles'" del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre.

Los galardones serán decididos por votación del público asistente entre las películas seleccionadas por el equipo de programación, procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Rusia, Estados Unidos y Australia.

'Enfants Terribles' ha logrado atraer a las salas a 172.000 alumnos de primaria y secundaria desde su inicio hace 19 años, y en la pasada edición obtuvo el récord de 10.603 espectadores de más de un centenar de colegios de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia, según ha destacado el director del Festival, Ignacio Carballo.

El ciclo se proyectará en los teatros de la Laboral y Jovellanos y en los Cines Centro, en forma paralela al resto de las secciones del Festival, que comenzó hace medio siglo como un certamen de cine de temática infantil exclusivamente.

Este año destaca "4 Kings", de Theresa Von Eltz, que muestra el enfrentamiento entre formas distintas de entender la psiquiatría y la educación en "la trampa sentimental de la Navidad", según ha explicado el director de programación, Jorge Iván Argiz.

Las preocupaciones de la pubertad son el eje sobre el que gira la producción estadounidense "Slash", de Clay Liford, que en tono de comedia aborda aspectos como la identidad y la ansiedad sexual de los adolescentes.

"Girl Asleep", de la directora Rosemary Myers, es otra de las películas programadas que indaga en el drama psicológico de la adolescencia en el personaje de una quinceañera que se resiste a dejar la niñez para entrar en un mundo incomprensible, erótico y violento.

El director Christophe van Rompaey ha sido escogido por "Vincent", un relato sobre el miedo enfermizo de un joven por las emisiones contaminantes y el calentamiento global que le lleva al suicidio.

Sophie Reine presentará su opera prima como directora, "Cigarettes et Chocolat Chaud", una comedia basada en un padre soltero obligado a tomar un curso de responsabilidad parental, y el escritor y realizador Joachim Masannek mostrará su experiencia como entrenador de fútbol en un equipo infantil alemán en "The Wild Soccer Bunch-The Legend Lives".

"Chicken", la versión cinematográfica de la obra teatral homónima exitosa en Londres sobre la vida en los márgenes de la sociedad y los malos tratos en la familia, que constituye la opera prima de Joe Stephenson, es otra de las "destacadas", según Argiz.

El cine de animación estará representado por "Molly Monster", una coproducion europea dirigida por Ted Sieger, Michael y Matthias Bruhn; y la rusa "Savva", con la que ha debutado como director el compositor de bandas sonoras Max Fadeev.

Los directores Sophie Reine, Joaquiím Massannek, Theresa Von Eltz, Florian Schenell y Joe Stephenson; y los actores Spencer Bogaert, Michelle Monballing y Scott Chambers, mantendrán encuentros con el público.