El Comercio

El cerco de Oviedo, en Bristol

Excavaciones en las trincheras del Escamplero.
Excavaciones en las trincheras del Escamplero. / E. C.
  • Describe la vida de los soldados a través de los materiales domésticos hallados en el Picu Paisano y el Escamplero

  • Charlotte Yelamos, del equipo de Alfonso Fanjul, habla en Inglaterra de la forma de vida en las trincheras de la Guerra Civil

Cada año la universidad de Bristol, en Inglaterra, organiza la mayor conferencia internacional de arqueología de conflictos, que reúne a los mayores expertos en la materia así como los resultados de nuevos proyectos de investigación. Este año, el único proyecto español presente ha sido el del equipo dirigido por el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, donde se han presentado los resultados de las excavaciones arqueológicas relativas al cerco de Oviedo, y realizadas por su equipo todos los veranos desde el año 2012.

Bajo el título 'Comparando culturas materiales de trinchera. Arqueología del cerco de Oviedo', la investigadora Charlotte Yelamos, estudiante de arqueología en la Universidad de Cork (Irlanda) y miembro del equipo de investigadores dirigidos por Fanjul, ha realizado una aproximación a las formas de vida en las trincheras del cerco de Oviedo, mostrando los diferentes materiales domésticos y militares encontrados en estas últimas campañas de excavaciones.

Durante 3 campañas (2012-2014) el equipo ha excavado las trincheras nacionales del Pico Paisano y desde el 2015 se centran en el estudio de varias posiciones comunistas de la batalla del Escamplero, lo que permite poder comparar cómo viven la guerra de trincheras los soldados de ambos bandos a través de los hallazgos arqueológicos.