El Comercio

Dos proyectos asturianos, elegidos para las residencias artísticas ENCAC en Europa

  • Laboral Centro de Arte, que lidera esta red de creación, recibirá a su vez a tres creadores para que desarrollen sus proyectos en Gijón

La Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) -liderada por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y con el LEV Festival como socio estratégico- ha fallado seis nuevas residencias artísticas internacionales de investigación y producción, que se desarrollarán entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, en las diferentes entidades de la red. Tres de los artistas premiados desarrollarán sus residencias en Laboral: Adam Basanta junto a Gil Delindro, y Maotic.

El jurado estaba formado por el Comité Curatorial de ENCAC, integrado por: Caroline Gagné (directora artística de Avatar), Remco Schuurbiers (codirector de DISK Berlin, CTM Festival), Daniel Romero (director del departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier), Karin Ohlenschläger (directora de actividades de Laboral), Lucía García (directora gerente de Laboral), Patrick Gyger (director artístico de Le Lieu Unique), Anaïs Rolez (catedrática de Media Art y representante por Le Lieu Unique), Ignacio de la Vega y Cristina de Silva (codirectores del LEV Festival) y Anna Ascencio y Justine Beaujouan (programadoras de Mapping Festival).

El jurado recibió un total de 186 solicitudes, procedentes de 34 países, y destacó «el amplio abanico de enfoques lanzados por desarrolladores, performers y actores, artistas visuales, cineastas, coreógrafos y músicos, compositores o artistas sonoros, que mostraron sus visiones personales sobre la creación audiovisual y su potencial en los campos interdisciplinares del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital».

Los artistas Adam Basanta y Gil Delindro desarrollarán en Laboral su trabajo 'Permafrost'. Se trata del primer proyecto conjunto de estos dos artistas visuales, músicos y compositores cuyas líneas de trabajo individuales coinciden en la exploración de cualidades acústicas únicas, sumadas a la contemplación estética y conceptual del sonido. Su instrumento se conforma de un conjunto de materias orgánicas congeladas. La desintegración y el impacto de la materia orgánica sobre una membrana de sensores y transductores digitales generará un paisaje visual y sonoro.

Esta peculiar propuesta ha sido una de las galardonadas, «por plantear la producción de nuevos sonidos en zonas transfronterizas entre procesos naturales, materiales orgánicos y dispositivos digitales, explorando distintos parámetros de tiempo, procesos y ciclos».

La segunda residencia de Laboral ha correspondido a Maotic, con su proyecto 'Aeryon'. Es un trabajo en torno a la visualización del paisaje y su representación a través de cámaras de vigilancia y uso de datos en tiempo real. Plantea el uso de drones -muy en la línea del trabajo que se ha venido desarrollando en el fabLAB- y cámaras de vigilancia (componente geopolítico), visualización de datos en tiempo real, interpretación poética del paisaje (urbano y no urbano), gráfica generativa y realidad aumentada, imagen real y grabaciones de campo, todo ello con una importante carga crítica geopolítica y social en su discurso.

Las otras cuatro residencias falladas por la Red de Creación Audivisual Contemporánea, con sus respectivos proyectos, son Christian Skjødt, con Aeterofoner, que desarrollará su trabajo en Avatar, Quebec; Enrique Tomás, con Embodied Gestures, estará en CTM Festival, en Berlín; Transforma, con Manufactory, en hTh, en Montpellier; y Matthew Biederman y Marko Peljhan, con Soft Probe, en Le Lieu Unique, Nantes.