El Comercio

Luis Navazo gana el Alfonso Iglesias de Cómic por abordar la historia indiana

Luis Navazo, en pleno proceso creativo de 'Indianu'.
Luis Navazo, en pleno proceso creativo de 'Indianu'. / E. C.
  • El artista plástico avilesino presentó, contrarreloj, un proyecto en el que aunaba su afición por el siglo XIX y su gusto por Cuba

La falta de tiempo obligó a Luis Navazo a ponerse manos a la obra sin mayor dilación. Tenía dos semanas para dar forma a un anteproyecto de cómic con el que aspirar a vencer en la octava edición del Premio Alfonso Iglesias en asturiano. La aventura no le salió mal a este artista plástico y fotógrafo avilesino, de la quinta del 76. El jurado, presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y formado por el diseñador gráfico y ganador de la pasada edición, Ruma Barbero; la editora María Concepción Prieto y el jefe del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, José Antonio García, anunció ayer que él era el ganador por su obra 'Indianu'.

«Quería hacer una historia policiaca ambientada en el siglo XIX con el tema de la emigración», explica Navazo, quien aseguraba sentirse «encantado» por la concesión. «Tenía dos semanas de margen para presentarme, así que opté por una temática que conociera y me permitiera ahorrarme la parte de documentación», explica el ganador. Por lo que aunó dos de sus aficiones: la historia del siglo XIX marcada por la emigración a América y Cuba como destino. Una elección aplaudida por unanimidad por los miembros del jurado. A partir de ahí solo tuvo que preocuparse de configurar la trama y elaborar el cómic, para cuyo diseño optó por el modelo clásico europeo.

La concesión del premio otorgado por la Consejería de Educación y Cultura y con una dotación de 3.000 euros, le permitirá culminar la obra, que tendrá unas 50 páginas cuando esté acabada. En ellas, Luis Navazo combinará las distintas suertes que corrieron quienes se decidieron a cruzar el charco en busca de fortuna y volvieron a España cuando se estaba gestando la guerra civil.