El Comercio

Muestra solidaria para Mensajeros de La Paz

Mercedes Elizalde, en su estudio
Mercedes Elizalde, en su estudio / E. C.
  • La pintora Mercedes Elizalde reúne su obra más reciente en 'La mecánica del pensamiento' y la muestra en Madrid

'La mecánica del pensamiento'. Así titula Mercedes Elizalde su última reunión de pinturas. Un conjunto de obras, alimentadas de intenso color, «emociones», y, según ella misma dice, de «una búsqueda de la honestidad, la paz y el disfrute de la vida». Pero, además, 'La mecánica del pensamiento' de esta creadora está sostenida por otro sillar trascendente, la solidaridad. Sus piezas, colgadas en la sede de Atravía, en Madrid, responden a una exposición solidaria, cuya recaudación (un 10% de ella) irá a parar a manos de la asociación que guía el asturiano Padre Ángel, es decir, Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994.

Las posibilidades de adquirir alguna de las pinturas se prolongará hasta el día 18 de noviembre, en que la muestra, que nace de «la necesidad de libre expresión, dirigida a encontrar ese lenguaje universal que se oculta bajo la realidad y que nos une a todos», será clausurada.

«Pensar y pintar es todo uno», dice Mercedes Elizalde para explicar cómo se enfrenta al lienzo en blanco. Un ejercicio que le obliga, sin duda, a «modificar la mecánica de mi pensamiento». De ahí el título de la exposición y de ahí que, tras la modificación intente, como dice «descubrir una nueva forma de vivir, de pintar».

El resultado son composiciones con mucho juego de color. También con variados formatos, en el que caben las curvas y múltiples interpretaciones.