El Comercio

La hora del Campoamor

  • Los Reyes presidirán esta tarde la ceremonia más esperada del año, la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Todo está preparado. La ciudad espera, las gaitas se ordenan y la alfombra, esa alfombra azul, la mejor que puede lucir el Teatro Campoamor, sale hoy al paso de los premiados. Todos la pisarán con firmeza y, seguro, con mil emociones. Uno a uno, irán subiendo al escenario para recibir de manos del rey Felipe VI los galardones que nadie duda ya, tras varias jornadas repartiendo experiencias, conocimiento y simpatía, se merecen sin fisuras. Los premiados con los Princesa de Asturias que pasearán entre las butacas y saludarán con su diploma en las manos ya no son unos genios lejanos y desconocidos. Los días previos a esta tarde solemne se han dejado conocer. No han parado un segundo y han respondido a cuando se les ha preguntado. Por eso cuando suenen sus nombres en el teatro tronarán los aplausos.

Sus nombres son ya sabidos para todos. Núria Espert (Princesa de las Artes), Mary Beard (de Ciencias Sociales) y Richard Ford (Letras) pondrán voz a la velada con sus discursos, como Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cooperación Internacional). Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), James Nachtwey (Comunicación y Humanidades) y Javier Gómez Noya (Deportes) y Aldeas Infantiles (Concordia) serán con ellos los grandes protagonistas, pero no los únicos. Felipe VI, que también tomará la palabra en uno de sus discursos más esperados y comprometidos del año, si no el que más; la reina Letizia, que le observará desde la mesa presidencial flanqueada por los presidentes de Asturias y la Fundación, Javier Fernández y Matías Rodríguez Inciarte, respectivamente, y la reina Sofía, que ocupará el palco presidencial, serán los otros nombres propios principales de este viernes de otoño.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, con su vicepresidente, Ignacio Prendes; el ministro de Educacion, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, acompañarán a jurados, patronos, premiados de otras ediciones e invitados en una gala que promete ser emocionante.