El Comercio

Una navaja para el rey Felipe VI

Jorge Román Toquero muestra la navaja que mañana regalarán al Rey los tres Ayuntamientos.
Jorge Román Toquero muestra la navaja que mañana regalarán al Rey los tres Ayuntamientos. / D. S. F.
  • Los Reyes visitarán los tres concejos de la comarca donde podrán disfrutar de una mallega, conciertos de gaita y talleres en vivo

  • Jorge Román Toquero elaboró la pieza que le regalarán al monarca en los Oscos

Los tres alcaldes de los Oscos han decidido regalarle a Felipe VI una navaja en agradecimiento a la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar que mañana recibirán de su mano. Sin duda un peculiar regalo que se llevará a Zarzuela un día antes de que llame a consultas a los portavoces de los diferentes partidos políticos. El artesano y fabricante de esta pieza, Jorge Román Toquero, bromeaba diciendo que «pretendo que la utilice», aunque no contra nadie, por supuesto. La navaja, que se puede ver en la imagen, realizada con técnicas japonesas, tiene varias capas de acero inoxidable cuyas láminas forman un dibujo de damasco. La empuñadura está fabricada con un asta de búfalo maciza de color negro, mientras que el casquillo que une el mango con la hoja será como la navaja tradicional de la comarca. Esta pieza única se entregará al Rey en una caja de madera de morera. La Reina también recibirá un regalo artesano, concretamente un pañuelo fabricado por Irene Villar en su telar. También entregarán a los Reyes un regalo artesanal para la Princesa de Asturias y su hermana.

El plato estrella del menú será «la ternera de Oscos», desvelaba el regidor de San Martín, Javier Martínez. Aunque en la mesa no faltará el tradicional queso de la comarca, empanadas o las maravillas, un postre típico de la zona elaborado con harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y sal, además de un ingrediente secreto cuya receta solo conoce Valentín Gayoso, panadero de Panoscos, que estos días estaba elaborando este singular manjar para los invitados. La comida la servirán setenta empleados de la empresa de catering Capilé, que preparará la comida para un millar de personas.

Itinerario

Los reyes llegarán a San Martín de Oscos a las once de la mañana, visitando la plaza de las Infantas, nombre que se le puso a este lugar tras la visita en 1983 de las hermanas del actual rey. Además don Felipe y doña Letizia visitarán el Colegio Rural Agrupado de Oscos, donde los niños les harán entrega de un libro con dibujos de la comarca que han preparado. También se podrán ver en vivo la tradicional mallega -la trilla del trigo-, y el 'teitado' de un hórreo. En Villanueva de Oscos está prevista una vista al Monasterio de Santa María y, además, los Reyes podrán disfrutar de un concierto de gaitas. En Santa Eulalia de Oscos tendrá lugar la exhibición del telar, un taller de elaboración de alfombras florales y la muestra de forja del hierro, metal que estará presente en el monolito que descubrirán en este concejo.

Los visitantes dispondrán de amplios aparcamientos con autobuses lanzadera para facilitar el acceso.