El Comercio

«Se equivocan los que creen que España vive una situación peligrosa»

Antonio Garrigues Walker.
Antonio Garrigues Walker. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • Antonio Garrigues Walker. Jurista y ensayista

«Un mal paso» tuvo la culpa. El jurista y ensayista Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) se presentó ayer en el Reconquista con un brazo en cabestrillo pero con la cabeza muy lúcida para analizar la actualidad española.

-Usted que escribió el ensayo 'Las otras transiciones', ya me dirá qué tiempos son estos que vivimos.

-Estamos en una situación compleja. Pero quienes piensen que en España estamos viviendo un momento político peligroso se equivocan, quienes lo están viviendo son los estadounidenses. Están en una situación caótica e incluso deformante de la realidad americana. Es increíble que tengan un candidato como Trump y una candidata como Hillary. Tienen un problema serio de convivencia interna.

-¿Y aquí en Europa?

-Mire Inglaterra con el 'Brexit'. Ocurre lo mismo. Hay una brecha generacional enorme, los jóvenes han votado quedarse en Europa y los viejos, salir. El 'Brexit' les va a dañar y también va a dañar a Europa. Y Francia está viviendo una situación política caótica, con Marine Le Pen subiendo. Y en Alemania también tienen problemas. Quiero decir que estamos en un mundo que está en convulsión sociológica y política, pero de los países desarrollados creo que España está en la posición más favorable. En términos de crecimiento económico, ha aumentado la previsión de subida al 3,2% y esa cifra no la tiene ningún país del mundo desarrollado.

-¿Tendremos gobierno?

-Tendremos gobierno y lo lógico es que sea eficaz y que dé un paso hacia nuevo diálogo político, y en cuanto lo hagamos, este país dará un salto maravilloso.

-Se ha hablado mucho estos días del abandono de las humanidades y la cultura. ¿Cómo lo ve?

-La cultura es la única riqueza válida de un país. En este aspecto España puede mejorar y debe mejorar. Hay un apetito de cultura tremendo a pesar de todas las limitaciones y la falta de atención del mundo político. Sin cultura creciente no hay democracia sostenida.

-¿Debemos ser optimistas?

-No hay otro remedio, es una obligación ciudadana.