El Comercio

Rodríguez Inciarte.
Rodríguez Inciarte. / M. ROJAS

«Nos estimula saber que contamos con el apoyo de los españoles»

  • El presidente de la Fundación Princesa de Asturias agradeció el estímulo de contar «con el apoyo de los asturianos y de todos los españoles»

  • Matías R. Inciarte.Presidente de la Fundación

Tras los saludos de apertura generales, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, se dirigió expresamente a los Reyes: «Sabéis bien, Majestades, que siempre hemos agradecido y valorado el decisivo apoyo y el impulso que recibimos de la Corona, que hoy de nuevo quiero destacar especialmente» para después, auxiliándose en la opinión del galardonado con el Premio de las Letras, Richard Ford, quien «ha dejado dicho que la literatura sirve, entre otras cosas, para plantar semillas de optimismo y demostrar que la vida vale la pena», asumió que «este mensaje resume, muy acertadamente, la tarea de nuestra Fundación». No obstante, quiso también poner la mirada en el horizonte, entendiendo que «ciertamente, en el mundo quedan muchas cosas por hacer», y apeló por ello a una «visión esperanzada», sostenida sobre «los ejemplos que nos proporcionan nuestros galardonados». Bajo esas premisas, amplió su reconocimiento «a todas las personas que nos ayudan y contribuyen, de una u otra forma para que la Fundación se consolide y arraigue y siga acrecentando su prestigio». Con una particular referencia a la ciudadanía próxima: «Nada nos estimula más que tener la certeza de que contamos con el apoyo de los asturianos y de todos los españoles».

Acudió en el corolario a una cita poética, entrelazando pasado, presente y porvenir: «Como escribió Antonio Machado, 'hoy es siempre todavía'», evocación «de aquel primer discurso que Vuestra Majestad pronunció entonces, en 1981, en el que expresaba ya su profunda y afectuosa relación con nuestra tierra; y vive en un deseo colectivo de un porvenir mejor. Y está presente en los galardonados que hoy nos acompañan y que, una edición más, hacen realidad los objetivos de nuestra Fundación».