El Comercio

Pedro Duque, en el hall del Reconquista.
Pedro Duque, en el hall del Reconquista. / ALEX PIÑA

«Nuestros políticos solo se preocupan de ellos mismos»

  • «Tal y como está la investigación, costará mucho volver a ponerse en el pelotón de cabeza de los países europeos»

  • Pedro Duque.Astronauta

Sin llegar a los extremos del armador mexicano Antonio Suárez, que siente la presión de equivocarse al deliberar «y que, después, el premiado arme alguna pifia», el astronauta Pedro Duque (Madrid, 53 años) reconoció ayer que «no es fácil ser jurado». Duque llegó al hall del Reconquista con varios libros subrayados bajo el brazo. Sobre ciencia, claro. Pero este ingeniero aeronáutico que no pierde el tiempo y que es un habitual de los Premios sacó unos minutos para responder a unas preguntas entre párrafo y párrafo.

-¿Cuál es su premiado favorito?

-Es difícil, pero, como estoy en el jurado del Premio de Cooperación Internacional, diré que ese: Aldeas Infantiles SOS.

-¿Deliberación dura la de este año?

-Siempre es complicado. Muchas veces tengo la sensación de que habría que dárselo a más de uno. Mira al Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex primer ministro portugués Antonio Guterres. No se lo dimos y ahora ha ganado otro aún más gordo.

-¿Un hombre tan celeste como usted está preocupado por algo tan terrenal como la política?

-Todo el mundo sensato está preocupado, aunque no es tan fácil saber hasta qué punto están preocupados los políticos por la gente normal. Mi sensación es que nuestros políticos solo se preocupan de ellos mismos. Y te das cuenta de que cada vez es más difícil sentirte representado por alguien.

-Un parón político que puede afectar muy seriamente a la investigación...

-Sí, claro. Pero lo que están sufriendo los programas de I+D+i en España es un lastre que dura ya muchos años. Tal y como se encuentra la investigación, costará mucho ponerse en el pelotón de cabeza de los países europeos si toda esta situación no revierte pronto.