El Comercio

Escultura de Donald Trump 'El emperador no tiene pelotas'
Escultura de Donald Trump 'El emperador no tiene pelotas' / AFP

Subastan por 22.000 dólares una escultura de Donald Trump desnudo

  • Parte de la recaudación, que ha superado el doble de lo previsto, se destinará a financiar el Fondo Nacional de Inmigración según el colectivo anónimo Indecline responsable de la obra

Una estatua a tamaño natural en la que aparece completamente desnudo el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha alcanzado el precio de 22.000 dólares –20.000 euros– en una subasta de la casa Julien's Auctions. Según informa el diario Los Angeles Times, la escultura, confeccionada por un artista callejero que la colocó en agosto en el Paseo de la Fama de Hollywood, se vendió sábado por la noche a un coleccionista privado.

Se estimaba que la pieza, titulada "The Emperor Has No Balls" ("el emperador no tiene pelotas"), alcanzaría un precio de unos 10.000 dólares, con una parte de la recaudación dirigida al Foro Nacional de Inmigración, uno de los mayores grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes en el país. Sin embargo, sostiene la publicación, la estatua se convirtió en la pieza más llamativa de la subasta y su precio terminó por duplicarse.

La obra lleva la firma del colectivo anónimo de arte Indecline. "Queríamos redirigir la atención", indicó un portavoz del grupo al ser consultado por el diario. En verano, miembros del grupo se desplazaron hasta la localidad mexicana de Tijuana para pintar un mural con la frase "Violad a Trump" en el muro que separa la frontera entre Estados Unidos y México. El colectivo de artistas realizó anteriormente protestas similares en contra del magnate inmobiliario en Nueva York, Seattle, Cleveland y San Francisco.

Las estatuas siempre fueron retiradas de inmediato en cada una de las localidades, no sin que antes fueran inmortalizadas por centenares de curiosos que publicaron esas imágenes en las redes sociales.