El Comercio

La catedrática Elvira Muñiz fallece en Gijón a los 93 años

Elvira Muñiz.
Elvira Muñiz. / Citoula
  • Nacida en Cuba, pero asentada en la ciudad desde niña, desarrolló una extensa carrera que fue reconocida con distinciones como la medalla de Plata del Principado

La catedrática y escritora Elvira Muñiz ha fallecido este sábado en Gijón a los 93 años. Nacida en La Habana (Cuba), pero afincada en la ciudad desde muy niña, desarrolló una extensa carrera que se vio reconocida con numerosas distinciones, como la medalla de Plata del Principado. También el Ayuntamiento de Gijón le entregó la medalla de la ciudad.

La profesora cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Jovellanos, y luego la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1947. En 1962 obtuvo su doctorado con una tesis sobre Feijoo y Asturias.

Su carrera como docente de Lengua Española y Literatura comenzó en colegios privados de Gijón (La Asunción, San Vicente de Paúl y Santo Ángel) y luego pasó a la enseñanza pública. Fue cofundadora del Instituto de La Calzada, cuya dirección asumió hasta el año 1974 y tras obtener en 1976 la cátedra de Lengua y Literatura, entre 1977 y 1979 ejerció su labor docente en el Instituto Doña Jimena. En el curso 1979-1980 fue directora del Instituto de Cangas del Narcea, y entre 1981 y 1983 lo sería del Instituto Jovellanos.

Antes y después de jubilarse, Elvira Muñiz recibió un gran número de homenajes y reconocimientos. El primero, en 1974, cuando le fue concedido el Lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a petición de la Asociación de Padres de Alumnos, claustro de profesores y antiguos alumnos del Instituto Padre Feijoo de La Calzada. También recibió la medalla de Plata del Principado en 2008 y le fue concedida la medalla de Gijón, cuyo Ayuntamiento acordó en 2001 dedicarle una calle en Montevil.

A su actividad docente sumó una desinteresada labor en el campo de la organización cultural, como jurado de concursos literarios -entre otros, el del Premio de novela "Café Gijón"- y como conferenciante.