El Comercio

Lledó: «Acabar con las humanidades es hacerlo con el pensamiento crítico»

Covadonga Sánchez y Emilio Lledó, en el Acuario de Gijón.
Covadonga Sánchez y Emilio Lledó, en el Acuario de Gijón. / CITOULA
  • El filósofo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 abre hoy el III Congreso de Escritores de Gijón

Emilio Lledó, a veces, no quiere pensar, pero lo hace, aunque la situación no se lo ponga fácil. «Las humanidades nos permiten no tragarnos todo lo que nos cuentan. Acabar con ellas es hacerlo también con el sentido crítico. Sería monstruoso pensar que alguien quisiera hacerlo a posta», alertaba ayer en el Acuario de Gijón, donde el Premio Princesa de Comunicación 2015 participó en la inauguración del III Congreso de Escritores que él mismo abre hoy en el Hotel Silken Ciudad de Gijón. Con él estaba Covadonga Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles que impulsa el encuentro. Si bien, avisa Lledó que tras su estancia en la ciudad «me encerraré para trabajar en un libro sobre la identidad y los afectos, ahora que están de moda los nacionalismos».

Lledó apuesta por «el cultivo de las humanidades» y no entiende la distinción que se hace en los colegios entre ciencias y letras. Se pregunta si acaso un científico no es humano. «La filosofía no es estar en un paraíso extraño, sino estar en el mundo, atento a lo que te rodea», razonaba.