El Comercio

Ricardo III vuelve a reinar en las tablas

El elenco entró por el pasillo central de un patio de butacas abarrotado de público.
El elenco entró por el pasillo central de un patio de butacas abarrotado de público. / CITOULA
  • Higiénico Papel festeja a Shakespeare reponiendo su versión de 'King Richard'

Una década después de su estreno, el Teatro Jovellanos volvía ayer a acoger la función de 'King Richard' de la compañía Higiénico Papel en la adaptación realizada y dirigida por Laura Iglesia. Catorce actores sobre el escenario y una puesta en escena actual sin perder un ápice del drama original, sirvieron de nuevo para mostrar a uno de los montajes más ambiciosos de la escena asturiana en los últimos años.

La compañía gijonesa quiso sumarse a la conmemoración de los 400 años de la muerte del bardo de Straford con la reposición de este clásico, eligiendo incluso la misma fecha en la que se estrenó en 2006. El equipo artístico era el mismo, con las excepciones de Lautaro Borghi, Patricia Rodríguez y Toño Caamaño, a quienes sustituyeron Pedro Durán, Cris Puertas y Roca Suárez, respectivamente. Alberto Rodríguez encabezaba un reparto completado por Rita Cofiño, Félix Corcuera, Carlos Dávila, Pablo Dávila, Arancha Fernández, Annarita Fiaschetti, Mary Juani G. Hernández, Jorge Moreno, Silvino Torre y Julia Sánchez Cofiño.

Todos ellos se dejaron la piel para que el drama de Shakespeare volviera a revivir su historia de ambición, traiciones y miserias del ser humano por conseguir sus objetivos al precio que sea. Un argumento plenamente vigente en nuestros días para un montaje que llenó el Jovellanos y que -como avanzó Laura Iglesia sobre el escenario en la presentación- fue mucho más que una función para convertirse en «una fiesta». Una gran fiesta en la que no faltaron los aplausos.