El Comercio

Los Serondaya se ponen en marcha con el de Premio de Gastronomía

 Foto de familia de los galardonados con el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en el acto de entrega de los Premios Serondaya de 2015.
Foto de familia de los galardonados con el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en el acto de entrega de los Premios Serondaya de 2015. / JESUS MANUEL PARDO ÁLVAREZ.
  • Patrocinados por EL COMERCIO, pretenden subrayar también la labor excelente en las artes, las letras y las ciencias de la cultura humana

  • La asociación mierense reúne el jueves a su primer jurado para inaugurar el V palmarés de Innovación Cultural

Como cada otoño, y ya son cinco, Serondaya Asociación Cultural se asoma por la ventana de la cultura para poner nombre propio a sus premios. Esos galardones que nacían en 2012 con respaldo y patrocio de EL COMERCIO, los Serondaya, convertidos en un altavoz de la excelencia en los ámbitos de las artes, las letras, las ciencias de la cultura humana y la gastronomía. Es, precisamente, este último el galardón que estrenará el palmarés de esta quinta edición.

Su jurado, integrado por Celestino Riestra Vázquez (especialista en turismo), que actuará como presidente; Ángel González, director adjunto de EL COMERCIO; Elvira Fernández García (de El Llar de Viri), Esther Manzano Sánchez (de La Salgar), Luis Alberto Martínez Abascal (de Casa Fermín), Queta Gutiérrez Tuñón (cocinera y vocal de Gastronomía de Serondaya) y Javier García Palacios, presidente de Serondaya, actuando como secretario, con voz y sin voto, el escritor y coordinador de los premios, además de colaborador de este periódico, Fulgencio Argüelles Tuñón.

Todos se reunirá este jueves, día 10, para deliberar entre los finalistas, que optan a este título, cuya voluntad es subrayar la labor de personas, empresas o grupos portadores de la tradición culinaria, así como aquellas trayectorias profesionales en las que se haya conseguido crear una nueva cocina de amplioreconocimiento. Y a ese perfil responden todos los candidatos que han llegado a la final, que son A Pita Cega, de Pilar Higuero; Rey Silo y Pascual Cabaño; Los Arándanos y Virginia Ruiz; Sidra de Asturiras, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, y Marcelo Conrado Antón por sus dos restaurantes, Casa Conrado y La Goleta. El año pasado este mismo premio recayó en la empresa conservera Agromar, por envasar, desde 1948, las huevas de los oricios que abundaban en pedreros y playas asturianas.

Con sede en Cenera (Mieres), Serondaya Asociación Cultural pretende así subrayar la labor de personas, instituciones o grupos de trabajo, cuya obra en los diferentes campos de la cultura sea no solo notable, sino sobresaliente.