Borrar
Javier Bauluz, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía

Javier Bauluz, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía

El jurado ha concedido el premio en la categoría de "Medios de Comunicación" al periodista Javier Bauluz por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la crisis de los refugiado en Europa

efe

Viernes, 11 de noviembre 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo olímpico de refugiados que compitió en los Juegos de Río y el nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, Women's link y el fotoperiodista asturiano Javier Bauluz han sido galardonados con el premio Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía.

El jurado ha concedido el premio en la categoría de "Medios de Comunicación" al periodista Javier Bauluz por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales de la crisis de los refugiado en Europa, y por tener "el valor de anteponer el testimonio y la mirada ante cualquier otro recurso periodístico".

Este compromiso, ahonda el Consejo General de la Abogacía, lo ha manifestado a lo largo de su carrera, "desde su cobertura del genocidio de Ruanda, pasando por el conflicto palestino, la violencia en Centroamérica o los más de 25 años que lleva ocupándose con su cámara de la llegada de migrantes y refugiados a las costas españolas".

Bauluz fue "uno de los primeros fotógrafos en hacer un seguimiento de la llegada de pateras a Andalucía a finales de los años 80, más tarde en Canarias, en Senegal y Mauritania con la crisis de los cayucos y desde 2005 ininterrumpidamente poniendo su mirada sobre las vulneraciones de derechos en Ceuta y Melilla".

Bauluz recibió el Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros.

Es también fundador y director de Periodismo Humano, un medio digital con enfoque de Derechos Humanos nacido en 2010.

En su XVIII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos también ha querido distinguir "el deporte como superación del drama".

Diez hombres y mujeres que huyeron de sus países en busca de protección y que formaron parte del primer equipo olímpico de atletas refugiados de la historia. Entre ellos había dos nadadores, dos yudocas, un maratonista y cinco corredores.

"Su proeza atlética y su perseverancia son un tributo al coraje de todos los refugiados, en un momento en el que el número de personas desplazadas por la violencia y la persecución está en su punto máximo desde la Segunda Guerra Mundial", según informa la Abogacía en un comunicado.

Estos diez atletas comparten el premio con el nadador sirio Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna en un bombardeo durante la guerra de Siria y que compitió en los pasados Juegos Paralímpicos dentro del equipo de atletas independientes, del que fue abanderado.

Tanto el equipo olímpico como el nadador sirio constituyen un "ejemplo de la superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte".

En la categoría de Instituciones, el premio ha recaído en Women's Link Worldwide, por la visibilización de las mujeres refugiadas.

El Premio "Nacho de la Mata", creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en José Palazón, activista por los derechos de los inmigrantes.

Además, este año se ha concedido un premio extraordinario al expresidente de la Abogacía Carlos Carnicer por toda una vida dedicada a defender los derechos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios